Autorizaron el envío de manzanas de Río Negro y Neuquén a Brasil

10 de abril, 2019

Manzanas economías regionales

El Senasa anunció que a partir de hoy se autorizan las exportaciones de manzanas de la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén con destino al mercado de Brasil.

 

Según fuentes el organismo sanitario, la apertura de la frontera del país vecino se amplía a las peras que ya venían comercializándose.

 

En promedio, anualmente se envían a Brasil unas 22.000 toneladas de manzanas provenientes del Alto Valle, principalmente de la variedad Red Delicious.

 

Esta nueva medida se definió luego de los monitoreos realizados a la fruta que está en las cámaras frigoríficas y de los resultados de las habilitaciones de lotes de manzana que llegaron a los galpones de empaque.

 

Cabe recordar que a fines de febrero Brasil cerró las fronteras a las peras argentinas, producto de la presencia de larvas vivas de carpocapsa en nueve cargamentos que registraron en la frontera.

 

Luego de numerosas negociaciones entre autoridades agrarias argentinas y brasileras, en conjunto con el Senasa, se reabrió el mercado.

 

Al respecto, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernandez, indicó a Télam que, “luego de las inspecciones que realizó gente del Senasa determinaron que a partir de hoy se abre el mercado con Brasil para las manzanas. Anteriormente, se autorizó el pasado 3 de este mes el envío de todas las variedades de peras”.

 

Sobre los rigurosos controles, el productor reconoció que “se ha hecho más lenta la salida de fruta desde el Alto Valle rionegrino y neuquino”.  “La realidad es que con las medidas de precaución se hace más engorroso el movimiento,  porque hay más inspecciones y hay que estar al tanto de que estas cosas no vuelvan a suceder ya que puede cortarse el mercado nuevamente”, agregó.

 

“Con Brasil, el único problema que puede existir con frutas argentinas es la carpocapsa, teniendo en cuenta que ellos también son productores de manzanas, más allá de que nuestros productos sean diferentes, nosotros hacemos competencia en el mercado brasileño”, aseguró el referente frutícola.

 

“Entonces se extreman los cuidados y revisiones para que no se vuelva a cerrar el mercado. Además hay que sumarle el compromiso del Senasa trabajando con autoridades sanitarias de Brasil para que esto mejore”, completó el productor frutícola.

 

RelatedPost

Dejá un comentario