El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Austral: La actividad económica se recupera pese al retroceso de los salarios

11 abril de 2019

La actividad económica se recupera lentamente, mes a mes, a pesar del retroceso de los salarios, aseguró hoy un informe elaborado por el Área de Economía del Business School de la Universidad Austral.

“A pesar de que la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 6,2% durante el cuarto trimestre de 2018 respecto al mismo período de 2017, algunos números importantes crecieron durante el primer trimestre de este año", destacó el informe.

Entre ellos, el Índice Grupo Construya que “registró en marzo un aumento notorio del 9,7% mensual. El tercer mes consecutivo de crecimiento”.

También se destacó la recuperación en términos mensuales en el índice de Producción Manufacturero (IPI) de febrero, que "registró un crecimiento de 2,4% respecto de enero, constituyendo el segundo mes de desempeño positivo”.

Todo esto se dio junto con un crecimiento nominal del salario del 32,2% interanual durante enero, lo que, ajustado por la inflación mensual, supone un retroceso de 17% respecto a enero 2018, explica el informe.

Si bien los datos mensuales del primer bimestre muestran recuperación, la caída del 2,5% del PIB  durante el año pasado “continúa con efectos de arrastre sobre los fundamentales económicos”.

En este escenario, el análisis de la universidad Austral consideró “necesario contraer la demanda de moneda extranjera”. Además, señaló que "el desafío de la política macroeconómica en un año electoral se relaciona con la necesidad de reanudar el crecimiento económico y estabilizar las variables nominales de la economía, esencialmente los precios”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés