El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Alvarez: “Macri necesita volver a conectar con la problemática de la sociedad”

18 abril de 2019

Rodrigo Alvarez CEO de Analytica

 

En diálogo con El Economista, Rodrigo Alvarez plantea su visión sobre las medidas anunciadas por el Gobierno. 

 

¿Qué análisis hace sobre cómo llegamos a los anuncios de ayer y, si quiere, el martes también? Digo, ¿por qué se tomaron y hubiera sido deseable otra cosa y/o en otro momento?

Entendemos estas medidas como una muestra de pragmatismo frente a un contexto que tomó al Gobierno por sorpresa. Se partió de un diagnóstico equivocado. Ahora la inflación es mayor a la esperada y está impactando de lleno en el consumo. Mauricio Macri necesita volver a conectar con la problemática de la sociedad. Se podría haber actuado antes pero el margen de maniobra que deja el acuerdo con el FMI es muy acotado. De hecho, los anuncios muestran destreza política para negociar con el FMI para flexibilizar metas y herramientas. Se busca usar el tipo de cambio como ancla y se aceptan medidas que tienen costo fiscal. Una sorpresa positiva dada la tradicional rigidez del organismo.

Aunque bien direccionadas, las medidas oficiales carecen de potencia para modificar el escenario de corto plazo.

¿Cómo cambia la dinámica macro, y en particular la de inflación, en los meses venideros?

El BCRA comenzó la gestión de Macri con un enfoque de metas de inflación planteando que no existía pasaje a precios de la devaluación. Ahora se controlan agregados y se fija un techo transitorio para el tipo de cambio. Hubo mucha pérdida de credibilidad en el proceso. El actual enfoque da muestra de que se entendió que la inflación no es sólo un fenómeno monetario y que los costos cumplen un rol en la formación de precios. Sin embargo, el impacto de estas medidas sobre la inflación de este año es marginal. El componente inercial sumado a la estructura de contratos impide un freno abrupto en la dinámica que estamos observando en los últimos meses.

Se entendió que la inflación no es sólo un fenómeno monetario y que los costos cumplen un rol en la formación de precios.

¿Puede tener efectos colaterales negativos?

Fijar las bandas hasta fin de año puede tener efectos negativos si se reavivan las presiones cambiarias. Este escenario es altamente probable en un año electoral y con un contexto internacional muy incierto. En el corto plazo no habrá problemas por la oferta de divisas del agro y del Tesoro. Sin embrago, pasado junio, el panorama es incierto y sobre el techo de la banda el BCRA deberá usar todo su poder de fuego. Esto implica que la tasa de interés será muy elevada y se verá nuevamente comprometida la actividad económica.

?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés