El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

Uñac busca consolidarse para ganar peso nacional

El domingo próximo se realizan las primarias sanjuaninas sin disputas reales en los cargos a gobernador y vice. El mandatario busca sacar una ventaja que le dé mayor visibilidad

29 marzo de 2019

No habrá duelos al interior de los frentes que disputarán la gobernación el 2 de junio, pero las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se desarrollarán en la provincia de San Juan el domingo próximo serán algo más que una gran encuesta. Especialmente, para el gobernador Sergio Uñac, que pretende obtener una ventaja importante y, de esta manera, ganar mayor visibilidad y peso específico en la lucha política de la oposición. Si bien se ofreció como posible vice de una potencial candidatura a presidente del economista Roberto Lavagna, también podría convertirse en una referencia para negociar con el kirchnerismo.

Uñac se presentará junto a su actual ministro de Hacienda, Roberto Gattoni. La fórmula justicialista se presentará como “Frente Todos” y el sublema inscripto para las PASO se denomina “Futuro para Todos”. Además del PJ, el oficialismo provincial suma otros 14 partidos: entre ellos, el Bloquista (con fuerte tradición en la provincia), el Conservador Popular, el Frente Grande y el Movimiento de Integración y Desarrollo, entre otros.

En la vereda de enfrente se encuentra la alianza “Con Vos”, la versión local de Cambiemos a nivel nacional. El candidato a gobernador es el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, secundado por la legisladora provincial Susana Laciar. Ambos pertenecen al partido Producción y Trabajo, liderado por el senador Roberto Basualdo, uno de los partidos integrantes del frente junto a la Unión Cívica Radical, el PRO y la Coalición Cívica.

El tercer espacio en disputa es “San Juan Primero”, que encabeza Martín Turcumán y está integrada por Acción por Una Democracia Nueva, el Partido Socialista, Libres del Sur y Forja. También presentan candidatos propios Cruzada Renovadora, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Dignidad Ciudadana, Nueva Dirigencia y Nueva Izquierda.

Según los últimos sondeos de opinión que se dieron a conocer ayer, Uñac ganaría con comodidad. Según las encuestas de la consultora Acierto y del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), que publicó en su portal el Diario de Cuyo, el gobernador podría obtener entre el 56 y casi el 59% de los votos. Orrego alcanzaría a cosechar entre el 28 y 30%, según los mismos estudios.

A falta de cosas en juego a nivel provincial, las disputas se darán a nivel local, donde se llevarán a cabo internas en los distintos espacios en las ciudades más importantes. También se elegirán precandidatos a concejales y diputados para la Legislatura provincial unicameral. La Justicia Electoral provincial habilitó 1.662 mesas en 209 establecimientos electorales.

A nivel municipal, el frente Todos podría arrebatarle a la oposición dos distritos que hoy administra: Caucete y 9 de Julio. En tanto que el frente Con Vos, ligado a Cambiemos, podría retener los departamentos de Santa Lucía y Rivadavia. Por otro lado, en Capital, ambos relevamientos publicados por Diario de Cuyo apuntan a que, con una diferencia de unos 4 puntos, Emilio Baistrocchi se impondría sobre el actual intendente Franco Aranda y la suma de ambos superaría holgadamente al principal frente opositor en la ciudad que lleva a Rodolfo Colombo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés