Un respiro para las pymes

1 de marzo, 2019

pymes depósito efectivo

 

Por Ruth Remesnitzky Consultora Lazos Comerciales

 

El Gobierno presentó el miércoles un conjunto de medidas de financiamiento por más de $100.000 millones para revitalizar a las pequeñas empresas, el sector productivo más golpeado por la crisis.

 

El anuncio formal lo hizo el presidente Mauricio Macri desde Santa Fe y luego los funcionarios brindaron más detalles en la Casa Rosada.

 

Dejando a un lado todo lo político, conversamos con diversos interlocutores en el mercado financiero para comprender el impacto y alcance de las medidas. Y clarificar si es viable y aplicable a su pyme.

 

¿Quiénes pueden acceder, cómo y para que destino?

 

$ 80.000 millones para facilitar la financiación del capital de trabajo para las pymes

 

  • A través del sistema financiero $60.000 millones y vía el mercado de capitales, $ 20.000 millones
  • Será implementada por 27 entidades bancarias públicas y privadas
  • Descuento de cheques
  • Las tasas anuales en pesos serán del 25% en entidades públicas y del 29% en bancos privados
  • Plazo hasta 120 días
  • Vigencia a partir del 1/3/19 hasta el 30/6/19

 

Paralelamente, la Superintendencia de Seguros de la Nación modifica su norma de inversiones, elevando la inversión mínima que deben hacer las compañías de seguros en instrumentos asociados al financiamiento pyme (cheques y pagarés avalados por SGRs, fondos de inversión pyme, ON Pyme y demás) desde 3% a 5% del total de su cartera de inversiones. Esto implica que, durante todo 2019, se volcarán unos $20.000 millones de pesos adicionales al financiamiento de las pymes a través del mercado de capitales.

Te puede interesar:  El mercado valora la moderación, pero también duda (más) por la reelección de Macri

 

$ 20.000 millones para la prefinanciación de exportaciones de pymes:

 

  • A una tasa máxima en dólares del 5% anual
  • Plazo hasta 365 días

 

¿Cómo se deberá instrumentar?

 

Aun las entidades financieras no están al tanto de cómo será la operativa, y esperamos tener novedades la semana próxima.

 

¿Soluciona los temas de fondo, o sólo es una medida transitoria para que puedan subsistir las empresas?

 

Lamentablemente, no soluciona los temas de fondo, ya que las pymes tenían esperanza de algún préstamo en pesos de capital de trabajo a un año, que les permita navegar en la tormenta. Quizás estas medidas permitan transitar una llovizna, hasta que se componga el tiempo.

 

Te puede interesar:  Para el Gobierno, el anuncio de Cristina es de "una lógica casi faraónica"

Todos deseamos que estas medidas generen soluciones reales a las empresas, que la instrumentación sea ágil y transparente en sus costos financieros totales, que no exijan al cliente que tenga 100% reciprocidad en sus líneas de productos, y que se le acredite el dinero a tiempo para que la pyme pueda seguir cumpliendo con sus compromisos.

 

Y mientras espera, ¿qué puede hacer usted como pyme?

 

  1. Tener actualizadas las carpetas crediticias en bancos y SGR.
  2. Confirmar que márgenes tiene disponible en los bancos y SGR para descuento de cheque y prefinanciación de exportaciones.
  3. Analizar su deuda actual, por ejemplo, si está girando en descubierto, cuyas tasas rondan el 50%60%, y reemplazarlo con descuentos de cheques de terceros (en bancos y mercado de capitales) o propios (mercado de capitales), así baja su costo financiero total y extiende el plazo.

 

Como se lee en “La quinta disciplina” (1990), en un contexto turbulento, como el actual, nadie puede sentirse fuerte por lo que es. La única fortaleza posible es la que proviene de ser capaz de responder y dejar de ser lo que se es para ser lo que sea necesario.

 

Dejá un comentario