Sólo el 8% de dirigentes de entidades gremiales empresarias son mujeres

29 de marzo, 2019

mujeres fecoba gremios -

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba), a través del Centro de Investigación PYME Ciudad Productiva (CIPBA), reveló hoy que sólo el 8% de los dirigentes de entidades gremiales empresarias son mujeres. Asimismo, los sectores con más tasa de participación femenina son servicios, turismo y hotelería.

 

Las cifras surgen de un análisis de más de 1.000 dirigentes, del universo de directivos de 65 entidades de primero, segundo y tercer grado del ámbito gremial empresario, de diferentes puntos del país y de diversos sectores de la economía.

 

En términos jerárquicos, el trabajo elaborado por Fecoba concluye que la tasa de participación femenina en cargos con mayor poder de decisión (presidente/a, vicepresidente y secretario/a) es del 7%; cuya cifra solo se eleva dos puntos (9%) si el eje de análisis son los cargos de menor jerarquía.

Te puede interesar:  González Fraga disertó en la 49° reunión de ALIDE

 

 

El trabajo también revela que los sectores que registran mayor porcentaje de mujeres en el ámbito gremial empresario son servicios, turismo y hotelería. El 15% de los miembros de las comisiones directivas de entidades de esas actividades son mujeres.

 

Otros sectores con preponderancia femenina superior que el promedio son la gráfica, editorial y tecnología (con 13%); comercio (11%); construcción e inmobiliaria (10%) y agro (9%).

 

 

“El informe pone de manifiesto que los avances para reducir la brecha entre mujeres y varones en el ámbito gremial empresario son exiguos, y marcan nuevos desafíos para que la relación sea más proporcional”, señaló Fabián Castillo, presidente de Fecoba.

Te puede interesar:  Salarios en retroceso y alza del precio explican derrumbe del mercado automotriz

 

“En ese sentido, para continuar alentando la participación de la mujer en esta esfera, la entidad reconoció el mérito de trece mujeres referentes de distintas actividades por su trayectoria y compromiso en pos de la autonomía y equidad de derechos para la mujer porque hoy las mujeres tienen una participación en la economía del 24% frente a los hombres, y en materia de Pymes, sólo el 21,2% son propiedad de mujeres”, agregó.

 

Dejá un comentario