El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Sigue la restricción del crudo

La Opep y sus aliados la mantendrán hasta junio

19 marzo de 2019

Tras el acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados para limitar la producción el año pasado que es clave para los precios internacionales del crudo, la organización mantendrán al menos hasta fines de junio el recorte de la producción conjunta acordado en diciembre. Y esto debido a la cancelación de la reunión convocada para abril en Viena según aconsejó ayer un comité ministerial en Bakú, Azerbaiyán.

“En vista de que es improbable que los fundamentos del mercado cambien significativamente en los próximos dos meses, el Comité Ministerial Conjunto de Supervisión del acuerdo (Jmmc, por sus siglas en inglés) (...) recomienda cancelar la reunión ministerial de abril”, señalaron en un comunicado.

“Sentimos que quizás la reunión en abril podría no ser necesaria, pero el Comité no tiene la autoridad suficiente para cancelar esa reunión”, dijo al respecto el ministro saudí de Petróleo, Jalid al Falih.

No obstante, por el hecho de que los principales representantes de la Opep no estuvieron presentes en el encuentro del Jmmc, se estima como “muy probable” que próximamente se confirme oficialmente la decisión.

Los próximos 17 y 18 de abril, los ministros del sector de los países de la Opep más otros 10 productores, entre ellos Rusia), con los que selló en diciembre un acuerdo para reducir los suministros y evitar así la caída de precios, se iban a reunir en la capital de Austria para decidir la política de recortes.

Así, el próximo encuentro ordinario se celebrará el 25 de junio, cuando “se tomará una decisión sobre el objetivo de producción para la segunda mitad de 2019”, indicó el Comité.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés