Sica instó a “discutir la tasa de protección (arancelaria) para ser más competitivos”

18 de marzo, 2019

Dante Sica Buscan potenciar a las pymex con bonificaciones

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, instó hoy a rediscutir la “tasa de protección (arancelaria) para poder ser más competitivos”. También reveló que el debate sobre la modernización del Mercosur incluye un estudio sobre “cuál ha sido la efectividad del Arancel Externo Común (AEC) en cada una de las cadenas, después de casi 30 años”.

 

“La excesiva protección ha generado pérdida de competitividad global, en especial en el sector industrial, y por eso hay que discutir la protección efectiva y la estructura arancelaria”, explicó Sica al hablar en el Colegio de Abogados de la Ciudad.

 

El ministro insistió en la necesidad de una mayor integración al mundo, ya que Argentina “es una de las tres economías más cerradas del planeta y mantiene acuerdos comerciales con países que representan menos del 9% del PIB mundial”.

 

“En China, Alemania y otros fuertes exportadores, los productos que se venden al exterior tienen entre 45% y 55% de contenido importado, mientras en la Argentina esa proporción en promedio va del 14% al 17%”, precisó.

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Sica destacó luego los avances en materia de apertura de mercados, en algunos casos sin modificar aranceles como en China, donde se logró la validación fitosanitaria de las carnes argentinas y eso permitió reabrir 15 frigoríficos y crear más de 4.000 empleos.

 

Recordó luego que se negocian acuerdos con la Unión Europea, Canadá y los países del Acuerdo de Libre Comercio de Europa, entre otros, con el objetivo de llegar en 2030 al menos a mercados que suman el 50% del PIB mundial.

 

En el Mercosur, añadió, “queremos flexibilizar reglas comerciales muy cerradas, de manera que si algún miembro quiere avanzar en alguna negociación pero otro no está de acuerdo, que tenga la posibilidad de concretar esas tratativas”.

 

Sica remarcó además las posibilidades en materia de facilitación del comercio “por ejemplo en Brasil, que tiene instituciones de economía cerrada y problemas en la aduana que impiden el tránsito de nuestros productos”.

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El ministro identificó tres objetivos comerciales, en primer lugar “los países centrales, que tienen baja tasa de crecimiento de la demanda pero altos ingresos, y donde podemos entrar con productos de nicho, servicios basados en conocimiento, alimentos gourmet o tecnologías ligadas al conocimiento”.

 

Luego mencionó a los “países del complejo asiático, donde la demanda alimentaria y de seguridad energética crecerán a tasas de dos dígitos, por lo menos en los próximos 15 años”.

 

Y en tercer lugar  se refirió al gran mercado de América Latina, “donde podemos vender productos de competitividad media, sobre todo manufacturas fabriles, textiles, calzado, línea blanca, de los sectores automotriz o autopartista y maquinaria agrícola”.

 

Tras destacar las perspectivas que abrirán las industrias del conocimiento, que se busca promover a través del proyecto de ley recientemente enviado al Congreso, Sica remarcó que “también hay que fortalecer el mercado interno”, para lo cual se actualizaron distintos instrumentos normativos.

 

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