El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Se inauguró un parque eólico en Bahía Blanca, con el príncipe de Dinamarca

20 marzo de 2019

El príncipe Federico de Dinamarca asistió hoy a la inauguración del segundo parque eólico de la empresa Pampa Energía en el partido bonaerense de Bahía Blanca, que demandó una inversión superior a US$ 70 millones.

Se trata del parque eólico Pampa Energía II que con 14 aerogeneradores, aportará 53 megawatts al sistema nacional. Se encuentra lindero a otro perteneciente a la firma, inaugurado en mayo de 2018 sobre la ruta provincial 51, a unos 20 kilómetros al noreste de Bahía Blanca.

Además del príncipe, asistieron al acto de inauguración el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind; el intendente Héctor Gay; y el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, entre otros invitados especiales.

Tras ser recibido por Mindlin, el heredero del trono de Dinamarca se colocó distintos elementos de seguridad y subió a un montacargas para recorrer el interior de uno de los aerogeneradores.

Luego, participó del descubrimiento de una placa alusiva y partió al aeropuerto de Bahía Blanca sin hacer declaraciones a la prensa.

Mindlin afirmó que el parque tiene más de 85% de componente nacional: "Estamos avanzando mucho, este es el segundo y dentro de pocas semanas inauguramos nuestro tercer parque eólico en Coronel Rosales". "Hoy el componente de energías renovables ya está alrededor del 8%, hay una ley nacional que dice que ese componente tiene que llegar en el 2025 al 25%", agregó.

Dijo que se trata de gran desafío porque "el recurso está, los vientos están, las tierras están y las capacidad de las empresas argentinas lo han demostrado, sólo es cuestión de seguir haciendo éstas inversiones".

El titular de Pampa Energía indicó además que "estos molinos son los más altos de Latinoamérica y los de mayor poder por turbina, con lo cual tiene que ser un orgullo para el país, para Vestas y Pampa Energía que sigue invirtiendo".

Por último, afirmó que Bahía Blanca "tiene que ser la capital del viento de la Argentina porque tiene potencial, el puerto, las redes de alta tensión, los recursos humanos y la gente".

Próximamente se inaugurará el parque eólico Pampa Energía III, en el partido de Coronel Rosales, que aportará otros 53 megawatts.

"La producción de los parques Pampa Energía II y III estará destinada a atender el segmento de grandes usuarios a través de contratos con privados", agregaron desde la firma.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés