Sandleris: “Aún cuando los números sean frustrantes, no deben desalentarnos”

14 de marzo, 2019

Sandleris

Tras conocerse  el dato de la inflación de febrero, Guido Sandleris, presidente del BCRA, dio una conferencia de prensa en la que anunció medidas para reforzar el esquema monetario. “3,8% mensual es una inflación demasiado alta”, dijo y reconoció: “Entendemos la frustración que genera. Sabemos cómo afecta a la gente el aumento de precios, especialmente a los sectores más vulnerables”.

 

En esa línea, el presidente de la entidad anunció una serie de medidas para reforzar el actual esquema monetario, que “llevarán a una disminución de la inflación durante este año”. “Entiendo que esta afirmación genere cierto escepticismo ya que la inflación es alta en Argentina desde hace tiempo. Aún cuando estos números sean frustrantes, no deben desalentarnos. El resto de los países latinoamericanos que hoy tienen baja inflación, han atravesado períodos prolongados de alta inflación y lograron superarla”, aseguró.

 

“El dato de inflación de febrero muestra que queda mucho por hacer, sigue siendo elevada. Pero esto no implica que el esquema no está funcionando. El esquema funciona y la inflación va a bajar este año”, aseguró Sandleris.

 

Te puede interesar:  Hacienda pagó más de 6% para las Letes de diciembre

Las decisiones del COPOM que comunicó fueron: extender el objetivo de crecimiento cero de la Base Monetaria hasta fin de año; hacer permanente el sobrecumplimiento de la base monetaria alcanzado en febrero; eliminar el ajuste por estacionalidad previsto para junio y un incremento de los límites de la zona de no intervención de 1,75% mensual entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2019.

 

Con estas medidas, Sandleris anticipó que la meta de base monetaria para fin de año pasa a ser 10% inferior a lo establecido originalmente.

 

“La suba de tasas demuestra que el esquema está funcionando, van a bajar cuando baje la inflación y la percepción del riesgo”.

 

Te puede interesar:  Tras la baja inicial, el dólar revierte la tendencia y el mayorista sube a $45

Además, anunció que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del BCRA para establecer como su objetivo prioritario la estabilidad de precios y prohibir que la entidad financie al Tesoro. “Si bien ya se aplican actualmente, estas medidas fortalecen nuestro esquema monetario y su institucionalidad. Estamos avanzando hacia una desinflación sustentable”, sostuvo.

 

“Tengo muy claro que no hemos llegado hasta acá de la forma planeada, el camino para bajar la inflación en estos tres años fue más arduo de lo que imaginábamos. Pero el esfuerzo que todos han realizado está muy cerca de comenzar a rendir sus frutos. Por eso resulta clave mantener la disciplina monetaria”, cerró el presidente del BCRA.

 

Dejá un comentario