El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Ramos Padilla recibió críticas de Garavano y fue citado al Congreso

El ministro de Justicia cuestionó al juez por ventilar pruebas. El magistrado fue llamado por la bicameral de Inteligencia

15 marzo de 2019

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, recibió críticas del ministro de Justicia, Germán Garavano, por su presentación de anteayer en la Comisión de Libertad de Expresión en la Cámara de Diputados y fue citado para exponer ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso, que conduce el senador radical Juan Carlos Marino.

Para Garavano, la presentación del juez de Dolores, que planteó un esquema de espionaje ilegal que tenía al falso abogado Marcelo D'Alessio como vértice, “parece una cuestión mediática o política más que un expediente judicial”.

“Nos ha llamado la atención la presentación de un juez ventilando pruebas que están en plena investigación”, cuestionó el ministro de Justicia en declaraciones a Radio Mitre. Consideró “poco usual” lo sucedido anteayer en la comisión que preside Leopoldo Moreau, y calificó “como irregular este proceso público”.

Garavano subrayó que Ramos Padilla tiene simpatías kirchneristas. “Ha reconocido su militancia y ha hecho además ataques contra otros diputados”, señaló, y consideró que “es una cosa bastante irregular, que incluso afecta cualquier investigación de buena fe que se quiera hacer sobre algunos temas que esta persona mencionó y que deberían ser investigados”.

El titular de la cartera de Justicia también criticó que Ramos Padilla “envió la información que secuestró (en el marco de la causa por presunta extorsión a un empresario agropecuario) a una comisión bicameral del Congreso y la (presentación) de ayer fue en otra comisión”. La comisión bicameral a la que el juez había remitido la información es la de Inteligencia, que preside el senador Marino. Los integrantes de esa comisión citaron al magistrado para el próximo jueves.

Los senadores y diputados que conforman la bicameral de Inteligencia creyeron “oportuno” aceptar el pedido del juez Ramos Padilla de acudir a la comisión. Al término de la reunión que la bicameral tuvo ayer, a puertas cerradas, Marino declaró que la invitación a Ramos Padilla fue acordada por unanimidad en respuesta a un pedido del juez y advirtió que se debe “tener mucho cuidado con la división de poderes” y “no prejuzgar” ni “poner en tela de juicio absolutamente nada”, según consignó la Agencia Télam.

“A los tuiteros que hablan de irresponsabilidad, les digo que yo no trabajo para un show mediático, para eso están los programas que hacen shows. Esta es una comisión seria y que hace las cosas como hay que hacerlas”, se enojó el senador radical.

Además de Marino, participaron de la reunión los legisladores peronistas Miguel Pichetto, Pedro Guastavino, Oscar Castillo, y Carlos Espínola; los kirchneristas Moreau y Rodolfo Tailhade, y los legisladores de Cambiemos José Cano y Daniel Lipovetzky.

En la comisión bicameral decidieron también convocar al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, aunque no se definió una fecha. Se abrieron cajas con información sobre la causa por extorsión que envió el juez y se designó a tres legisladores para que lean las 4000 fojas remitidas al Congreso por el magistrado. En esa subcomisión estarán Lipovetzky, Tailhade y Guastavino.

“Lo que menos queremos hacer es mezclar un poder con otro, somos absolutamente respetuosos. Entendemos que hay que recibir al juez y lo aprobamos por unanimidad, así como recibimos en su momento a Oscar Parrilli (ex secretario general de la Presidencia y extitular de la AFI durante el kirchnerismo)”, concluyó Marino.

Para Bullrich, D'Alessio es “loco”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó de “loco” a D'Alessio, y admitió que lo conoció pero destacó que desestimó sus comentarios en una reunión que mantuvieron en el Ministerio de Seguridad.

“Lo recibí a D'Alessio una vez, al principio de la gestión, en el Ministerio de Seguridad junto con el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico”, señaló Bullrich en declaraciones que formuló en la provincia de Santa Fe. “D'Alessio habló de la metanfetamina, planteó fórmulas y una cantidad de cosas, y el subsecretario me dijo 'Ministra, es un trucho'. Así, concretamente, me dijo. Más de Google no pasó”, agregó. “La definición que hizo nuestro subsecretario es que era un trucho y la que yo hice fue 'está loco'”.

La ministra aclaró que el falso abogado “es una persona que nunca ha tenido ningún tipo de participación en el Ministerio de Seguridad, nunca ha tenido ningún tipo de lugar institucional y ningún tipo de información”, porque de entrada lo calificaron como “una persona sin condiciones ni capacidad para estar en el ministerio”.

Además, al ser consultada sobre la relación del falso abogado detenido con Carlos D'Alessio, escribano general de Gobierno de la Nación, Bullrich dijo desconocer si son familiares. “No sé si es familiar, el escribano general de la Nación está ahí hace 40 años”, puntualizó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés