Pruebas Aprender: mejoras en lengua pero sin avances en matemática

22 de marzo, 2019

Aprender

Los resultados de las pruebas Aprender 2018 arrojaron que el 75% de los estudiantes logra los mejores niveles de desempeño en lengua, mientras que el 57,4% lo hace en matemática. En comparación al 2016, son 8% más los estudiantes con buen rendimiento en Lengua pero no hubo mejoras en matemática.

 

 

Desde el Observatorio Argentinos por la Educación señalaron que en todas las evaluaciones realizadas el desempeño en lengua fue superior, sin embargo dada la tasa de participación (78,7%) deben tomarse los resultados con cautela.

 

“Los resultados promedio del país y de cada provincia esconden las disparidades dentro de cada geografía”.

 

“Aún en los estratos más favorecidos 2 de cada 10 estudiantes no alcanzan niveles satisfactorios en matemática; en los menos favorecidos son casi 6 de 10”, expresaron en el informe.

 

Los resultados para el total del país muestran que mientras el 91% y 78,3% de los alumnos de estrato socioeconómico alto logran un buen desempeño en lengua y matemática, esas cifras bajan al 76,7% y 56,7% en los estratos socioeconómicos medios. En los estratos bajos, sólo el 58,9% y 43,3% obtienen un buen desempeño en esas materias.

 

En esa línea, en 2018 se confirmó nuevamente la brecha entre el rendimiento de alumnos de escuelas estatales y privadas. Mientras que sólo el 69,5% y 50,6% de los alumnos de escuelas estatales obtienen un puntaje alto en lengua y matemática, en escuelas privadas la proporción llega al 90,8% y 75,7%.

 

“Dadas las diferencias en las características de los alumnos (nivel socioeconómico y otros factores que no se miden u observan), es difícil concluir qué parte de esta brecha se debe a diferencias en la calidad de la educación, y qué parte a características del alumnado que están fuera del control de las escuelas”, explicaron desde el Observatorio.

 

De esta forma, casi la mitad de los alumnos no alcanza un buen nivel en matemática, y a pesar de las mejoras en lengua, aún hay un porcentaje importante de alumnos que no llega a un nivel satisfactorio (24,7%).

 

En las provincias

 

Los resultados varían considerablemente entre las distintas provincias. Aquellas con mejor desempeño en lengua fueron CABA (87,9%), Tierra del Fuego (83,6%), y La Pampa (83,3%). Mientras en matemática lideran CABA (75,3%), La Pampa (70,3%) y Córdoba (68,2%).

 

 

En el otro extremo, en las pruebas de 2018 las provincias con desempeño más bajo en lengua y matemática son Chaco (60,8% y 45,3%), Santiago del Estero (64,0% y 49,2%) y Catamarca (65,6% y 42,5%).

 

Desde el Observatorio resaltan que todas las provincias mejoraron en lengua (especialmente Misiones, Tierra del Fuego y La Rioja), mientras en matemática sólo lo hicieron algunas (entre ellas Misiones, Salta y Chubut).  “Estas diferencias son variaciones de corto plazo, y queda por ver si se sostienen en el futuro”, advirtieron.

 

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