El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Poco en juego en PASO sanjuanina

Se realizará el domingo próximo. Ni en el peronismo ni en Cambiemos habrá duelos

25 marzo de 2019

El domingo 31 se reanuda la larga serie de elecciones provinciales, luego del primer duelo en Neuquén. En San Juan se realizarán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, sin duelos al interior de los frentes en disputa. Por lo menos, en la categoría a gobernador y vice. Lo comicios generales serán el 2 de junio.

El gobernador Sergio Uñac, que intentará extender a 8 años su mandato, encabeza todas las encuestas de intención de votos. Se presentará junto a su actual ministro de Hacienda, Roberto Gattoni. La fórmula justicialista se presentará como “Frente Todos” y el sublema inscripto para las PASO se denomina “Futuro para Todos”. El mandatario, con viento a favor, tiene altas chances de reelegir y ya asoma con aspiraciones nacionales. Cerca del economista Roberto Lavagna, con quien tuvo una reunión hace unos días, pero sin romper amarras con el kirchnerismo y el presidente del PJ nacional, el también sanjunino José Luis Gioja. Además del PJ, el oficialismo provincial suma otros 14 partidos: entre ellos, el Bloquista (con fuerte tradición en la provincia), el Conservador Popular, el Frente Grande y el Movimiento de Integración y Desarrollo, entre otros.

En la vereda de enfrente se encuentra la alianza “Con Vos”, la versión local de Cambiemos a nivel nacional. El candidato a gobernador es el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, secundado por la legisladora provincial Susana Laciar. Ambos pertenecen al partido Producción y Trabajo, liderado por el senador Roberto Basualdo, uno de los partidos integrantes del frente junto a la Unión Cívica Radical, el PRO y la Coalición Cívica.

El tercer espacio en disputa es “San Juan Primero”, que encabeza Martín Turcumán y está integrada por Acción por Una Democracia Nueva, el Partido Socialista, Libres del Sur y Forja. También presentan candidatos propios Cruzada Renovadora, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Dignidad Ciudadana, Nueva Dirigencia y Nueva Izquierda.

A falta de cosas en juego a nivel provincial, las disputas se darán a nivel local, donde se llevarán a cabo internas en los distintos espacios en las ciudades más importantes. También se elegirán precandidatos a concejales y diputados para la Legislatura provincial unicameral. La Justicia Electoral provincial habilitó 1.662 mesas en 209 establecimientos electorales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés