Persiste paridad, aún con caída de imagen de Macri

11 de marzo, 2019

macri cristina campaña política

 

Las consultoras Query Argentina y M&R Asociados evaluaron varios escenarios posibles rumbo a las presidenciales de 2019. Con el presidente Mauricio Macri como candidato de Cambiemos y con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal como cabeza del binomio oficialista. Con la expresidenta Cristina Kirchner en busca de un nuevo mandato y con otros dirigentes del peronismo en listas unificadas o divididas. La constante de los escenarios es la paridad, con matices según los casos y algunas variantes. Y más allá de la nueva caída en la imagen pública de la administración de Cambiemos y de presidente Macri.

 

Tablero

 

En el primero de los cuatro escenarios, la senadora nacional de Unión Ciudadana lleva la delantera con el 27,9% de los votos, seguido del actual mandatario, con el 26,9%. Más atrás se ubican el economista Roberto Lavagna con el 12,1% y Nicolás del Caño, del Frente de la Izquierda y los Trabajadores, con el 5,3%. En la evolución mensual se advierte la caída de Macri, mientras que Cristina logra mantenerse estable. En un balotaje, la diferencia es mucho menor, también con Cristina arriba. En esta oportunidad, 35,7% contra 35,1%.

 

Según la encuesta, el índice combinado de imagen y gestión del Presidente se encuentra en el mínimo histórico.

 

 

En el segundo de los escenarios, Query Argentina y M&R Asociados dejan afuera a Macri como candidata de Cambiemos y colocan a Vidal. La gobernadora obtendría 30,2% contra 27,8% de Cristina, 11,4% de Lavagna y 5,1% de Del Caño. Vidal también se impondría en una eventual segunda vuelta, por escaso margen: 36,7% contra 25,9%. En este caso el nivel de indecisos es menor: supera el 27%, dos puntos menos que en el primero.

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En el tercero de los escenarios, las consultoras miden a Macri frente al peronismo unido, pero sin Cristina de rival. Allí el Presidente ganaría en primera vuelta frente a Lavagna, pero perdería en una segunda vuelta. Macri aventaría 27,4% a 21,7% en este escenario. La particularidad es que Del Caño, en este caso, asciende al tercer lugar, con 10,2% de los votos. Buena parte de los que consideran votar a Cristina lo harían por el candidato de la izquierda en caso de que ésta no se presentara. El balotaje es reñido, como el resto de los balotaje que consigna la encuesta. Lavagna superaría a Macri por 0,8%: obtendría 35,2% de los votos, contra 34,4%.

 

En el cuarto escenario, se mide una disputa sin Macri y sin Cristina. Allí, Vidal sacaría la diferencia más grande en primera vuelta, con nuevo puntos de diferencia frente a Lavagna: 29% a 20,1%. Del Caño mantendría el porcentaje del escenario anterior. Mientras que en el balotaje los que ganan son los indecisos, que llegan a 35,2%. Vidal, de todos, serían la vencedora, pero con escaso margen: 32,6% frente a 32,2%.

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Performances

 

La encuesta también muestra una nueva caída en la imagen del Presidente. La negativa llega al 57%, mientras que la positiva al 32%. La imagen neta queda en rojo en 25%, brecha que se acrecienta desde abril pasado. El índice combinado de imagen y gestión del Presidente, además, se encuentra en el mínimo histórico, que se acentúa con el incremento del dólar y con la inflación, dice el informe. La imagen negativa de Macri incluso supera a la de Cristina: 57 a 54%. El único dirigente medido que puede mostrar números a favor en la comparación neta es Lavagna, con un saldo favorable de 4 puntos. La sigue Vidal, pero con 2 puntos abajo.

 

También está en caída la evaluación la situación económica general y los ciudadanos en su esfera personal. El 67% considera que su situación actual es peor y sólo el 23% dice que es mejor. Respecto del futuro, el 57% estima que estará peor y sólo el 22 es optimista. Respecto del país, el 72% dice que la situación es peor, mientras que el porcentaje de pesimistas se repite: es de 57%.

 

La inflación es el tema que más preocupa a los argentinos, según la encuesta. En segundo lugar se encuentra el desempleo, con el 28%. Más atrás se ubica la inseguridad (15%), la corrupción (10%) y la educación (6%).

 

El estudio se realizó entre el 2 al 8 de marzo de 2019, entre 1.235 casos.

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