El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Macri abrió el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

27 marzo de 2019

El presidente Mauricio Macri habló hoy en el acto de apertura del  VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realiza en el Teatro Libertador San Martín, en Córdoba, y que contará con la presencia de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz.

En ese marco, el Presidente remarcó que “nos llena de orgullo” que Argentina haya sido el primer país en recibir dos veces un Congreso Internacional de la Lengua Española y sostuvo que esa distinción “la vivimos como un reconocimiento al camino de integración al mundo que hemos emprendido”.

Macri subrayó que el idioma español, la segunda lengua más hablada en el mundo, “nos permite manifestar, expresar nuestra maravillosa diversidad”. “Porque somos argentinos, españoles, chilenos, mexicanos, uruguayos, entre tantos otros, pero toda nuestra diversidad se cuenta con las mismas palabras”, resaltó.

Además, sostuvo que esta VIII edición del evento representa “una gran oportunidad para debatir, intercambiar ideas, generar consensos y seguir pensando, desde la diversidad que nos caracteriza, como aprovechar todo el potencial que compartimos para mejorar el mundo y la vida de nuestra gente”.

De la apertura del Congreso, que continuará hasta el sábado próximo en el Teatro Libertador San Martín, asistieron la primera dama, Juliana Awada; la reina Letizia; el canciller Jorge Faurie, y el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro. También el secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis; y los secretarios de Cultura, Pablo Avelluto, y de Turismo, Gustavo Santos.

El Congreso se desarrollará hasta el sábado 30 de marzo bajo el lema "América y el futuro de la lengua española: educación y cultura, tecnología y emprendimiento", y reúne a más de 200 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo que debatirán en torno de esa consigna.

El Jefe de Estado, consideró que este encuentro “nos confirma que integramos esta gran comunidad de habla hispana y que comprendemos la importancia que tiene nuestra lengua en el mundo de hoy”, y recalcó que “nuestra lengua está viva, cambia como cambiamos nosotros”, con la tecnología de las comunicaciones.

Añadió que “al fin y al cabo la lengua es nuestra casa, pensamos en nuestra lengua, soñamos en nuestra lengua, educamos a nuestros hijos, resolvemos nuestros conflictos, creamos en nuestra lengua, hablamos un mismo idioma, y eso es algo que tenemos en común y que tenemos que usar para construir”.

https://twitter.com/CILE2019/status/1110918197631479808

El Presidente reiteró, además, “la muy buena noticia” de que en dos años los alumnos de todo el país mostraron una significativa evolución en al aprendizaje de la lengua que se verificó en la última prueba Aprender de 2018.

Además de Macri, participaron en la Apertura el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; los directores del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado; y la secretaria de la Secretaría General Iberoamericana (SIGEB), Rebeca Grynspan Mayufis. También asistió al evento el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure.

Considerado el encuentro más importante relacionado con la lengua y cultura española, esta edición reúne a más de 200 académicos, escritores, periodistas, editores, cineastas, catedráticos, empresarios y referentes culturales y lingüísticos de todo el mundo que debatirán en torno al lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés