El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Los “cuadernos” también arrastran a jueces

La causa repercute en el Consejo de la Magistratura, que tiene abierta una investigación sobre Rodríguez y, a pedido del Gobierno, pone el ojo sobre Ramos Padilla

18 marzo de 2019

La causa de los cuadernos de la corrupción tiene consecuencias que van más allá del entramado de pagos indebidos que se investiga y que involucra a exfuncionarios kirchneristas y a empresarios. El Consejo de la Magistratura es una caja de resonancia del expediente. Como consecuencia de los datos surgidos en la pesquisa, se aceleró una investigación sobre el juez federal Luis Rodríguez, que ya acumulaba denuncias en el órgano que sanciona a los magistrados. El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla es ahora el segundo magistrado que queda apuntado en el Consejo, esta vez por el Gobierno, que impulsa su remoción.

Ramos Padilla tiene a su cargo la investigación de una presunta extorsión al empresario agropecuario Pedro Etchebest que el falso abogado Marcelo D'Alessio -actualmente detenido por este caso- habría realizado en nombre del fiscal principal del caso cuadernos, Carlos Stornelli. La semana pasada, el juez de Dolores expuso en el Congreso que a partir de esa investigación se encontró con una madeja de "espionaje ilegal". En esa exposición ante la Comisión de Libertad de Expresión salpicó a aliados del Gobierno como Elisa Carrió. El Ministerio de Justicia pidió en el Consejo de la Magistratura que el juez sea investigado por violar los deberes de imparcialidad y reserva.

En el pedido al Consejo, que el Gobierno canalizó a través del consejero Juan Bautista Mahiques, se afirma que Ramos Padilla ejerció una "manifiesta actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados y en resguardo de los derechos de las partes involucradas".

Para que avance en el Consejo el pedido de la cartera que conduce Germán Garavano, y se inicie un jury contra Ramos Padilla, el Gobierno necesita de una mayoría especial de nueve voluntades sobre los trece integrantes del Consejo de la Magistratura. Es un número complejo de conseguir para el oficialismo.

Pablo Tonelli, consejero que representa al oficialismo de la Cámara de Diputados, se pronunció a favor de investigar, porque "el juez Ramos Padilla se ha excedido". Tonelli integra la Comisión de Acusación y Disciplina, que sería la encargada de investigar.

Agustín Rossi, presidente del bloque de diputados kirchneristas, ser quejó por "la evidente intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial" y adelantó que hoy pedirá "la interpelación del ministro Garavano".

En paralelo, en el Consejo avanza la investigación contera el juez Rodríguez. Si bien el juez tenía otras denuncias en su contra, el origen de esta investigación es, como en el caso de Ramos Padilla, la causa de los cuadernos. En ese expediente, tanto Carolina Pochetti (viuda del exsecretario presidencial Daniel Muñoz) como Víctor Manzanares (excontador de la familia Kirchner) lo acusaron de haber cobrado entre 8 y 10 millones de dólares por favorecer a Muñoz en una causa.

La semana pasada, la Comisión de Acusación y Disciplina pidió más datos para investigar la evolución patrimonial de Rodríguez, como su declaración jurada y la de su esposa, presentadas ante la AFIP.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés