Las expectativas de inflación subieron a 40% para los próximos 12 meses

19 de marzo, 2019

bcra credibilidad

La inflación esperada por la población para los próximos doce meses subió a 40% en marzo, según el último informe de Expectativas de Inflación de la UTDT, publicado hoy.

 

 

Según el promedio, las expectativas de inflación suben nada menos que 3,9 puntos porcentuales respecto de la medición de febrero pasado y se ubican en 40,8%.

 

En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue 40% en un solo mes, nunca mayor a 40% y menor a 40% en 47 meses.  Todo un dato. Evidentemente, los datos de enero (2,9%) y febrero (3,8%), junto con lo que está pasando en marzo, alertaron a los consumidores. En términos técnicos, las expectativas de inflación se desanclaron. Curiosamente, el informe de la UTDT suele ser un mejor predictor de la inflación que el REM del BCRA.

 

En la distribución regional, según la mediana, las expectativas de inflación se incrementan tanto en la Capital Federal como en el interior del país y en el Gran Buenos Aires, con respecto a febrero y, según el promedio, las expectativas de inflación suben en las tres regiones. En la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, las expectativas de inflación se incrementan tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos. Según el promedio, las expectativas suben para ambos sectores.

RelatedPost

Dejá un comentario