La Corte declaró inconstitucional cobrar ganancias a jubilados

26 de marzo, 2019

JUBILADOS jubilaciones asignaciones Anses

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió hoy que es inconstitucional cobrarle el impuesto a las Ganancias a los jubilados.

 

Así lo resolvió en el caso particular de María Isabel García, quien inició la demanda en Entre Ríos, pero se proyecta a centenares de causas que tramitan ante el máximo tribunal e instancias inferiores. Además, impacta sobre cientos de casos de jubilados que, por superar un haber mensual de $62.462 pagan el tributo.

 

En caso de replicarse el  fallo a la totalidad de las retenciones que realiza la Anses, la medida tendrá un costo fiscal de $ 2.900 millones anuales a valores del año pasado, sin contemplar las de las cajas provinciales, según consignó hoy una fuente del Palacio de Hacienda.

Te puede interesar:  Se reduce la tensión comercial

 

La decisión, que ordenó devolver a la jubilada lo que se le retuvo desde que promovió la demanda en 2015, cuando tenía 79 años de edad, y cesar la deducción de sus haberes previsionales, fue tomada por mayoría.

 

La vicepresidente de la Corte Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rossatti votaron por confirmar las sentencias de primera y segunda instancia de la justicia federal de Paraná, en tanto que el presidente Carlos Rosenkrantz lo hizo en disidencia, a favor de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Te puede interesar:  Cristina vice, ¿empuja o arrastra al mercado?

 

El argumento para el cobro del tributo a jubilados y pensionados con haberes elevados se basa en que se encuentran en mejor situación que la mayoría del colectivo.

 

Cuando promovió la demanda, García cobraba un haber 15 veces superior al promedio del país, entonces de algo más de $5.000.

 

“A partir de la reforma constitucional de 1994, cobra especial énfasis el deber del legislador de estipular respuestas especiales y diferenciadas para los sectores vulnerables, con el objeto de asegurarles el goce pleno y efectivo de todos sus derechos”, recordó el voto mayoritario.

 

Dejá un comentario