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La carne argentina busca conquistar EE.UU.

Una delegación local presentará el desembarco en ese mercado y entre los interesados está un supermercado de Jeff Bezos

20 marzo de 2019

Después de 17 años de ausencia en el mercado estadounidense y tras su reapertura anunciada por el Gobierno el año pasado, la carne argentina volverá a promocionarse en ese país. Hoy, en la Embajada Argentina en Washington, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, y el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Ulises Forte, en compañía de representantes de la industria frigorífica nacional, harán la presentación institucional del desembarco del producto.

El encuentro contará con la presencia importadores y autoridades del gobierno de los Estados Unidos. Además, según indicaron desde el Ipcva, la delegación argentina realizará una jornada de encuentros con representantes de cadenas de supermercados en Estados Unidos y con autoridades del Instituto de Carnes de Norteamérica y del Consejo de Importadores de Carnes de América.

"Volver a Estados Unidos nos pone a la carne argentina en la 'cabeza de la góndola' del supermercado del mundo y nos va a ayudar a abrir otros mercados, como México y otros países de Centroamérica, además de agilizar las gestiones que se están realizando en destinos muy trascendentes como Corea y Japón”, afirmó Forte, que respecto al cupo de exportación sin arancel que le corresponde a la Argentina, que es sólo de 20.000 toneladas, opinó que lo importante es la vuelta a ese gran mercado, el cual tiene mucha influencia en otros.

Según comunicó el Ipcva, la cadena Whole Foods Market, que fue adquirida en 2017 por Amazon, perteneciente a Jeff Bezos, y que se caracteriza por la venta de productos naturales con clientes de alto poder adquisitivo, está interesada en importar carne argentina de alta calidad. Por esto, recibirá en sus instalaciones la visita de la delegación nacional, acompañada por representantes de frigoríficos argentinos como Rioplatense, Swift, Quickfood y Marfrig.

Exportaciones en alza

El año pasado se exportaron casi 356.000 toneladas de carne vacuna, que representa un crecimiento de 81,7% respecto al volumen total enviado durante 2017, según los datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), que indicó que los ingresos equivalieron a casi US$ 2.000 millones, lo cual implica un alza de más de 51% interanual.

De acuerdo con la entidad, los resultados de 2018 fueron los más elevados de los últimos nueve años, que a partir después de 2009 tuvo una baja abrupta. En tanto, enero mostró un buen comportamiento, con más de 32.000 toneladas de carne vacuna exportadas, que significó un alza de 36% interanual y se impuso como el mejor enero de los últimos 13 años, igualando los volúmenes de 2006.

Las cifras del año pasado ubicaron a la Argentina en el sexto lugar del ranking mundial de exportadores de carne bovina y, según las proyecciones del Movimiento Crea, este año podría escalar una casilla más y ubicarse en el quinto puesto. Según los registros oficiales, el principal destino de envío es China, que adquiere el 70% de la carne argentina exportada, seguido por muy lejos por Rusia.

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