El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Financiamiento: acuerdo posible

La Cámara Alta podría dar hoy media sanción a un proyecto que impactará en los partidos

27 marzo de 2019

El Senado intentará nuevamente hoy sancionar la ley de financiamiento de los partidos políticos en un debate que en un sector del peronismo y Cambiemos continuaron en el día de ayer debatiendo en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, y Presupuesto. Según informó el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, a este medio, el dictamen que se trataría hoy sería el mismo de la semana pasada.

El principal punto de controversia continúa siendo el de la publicidad digital. Desde el peronismo solicitan que el 50% de la pauta publicitaria estatal destinado a medios digitales se vuelque en portales periodísticos de producción nacional, fundamentalmente del interior.

En el oficialismo reinaba la cautela y se mostraron prudentes respecto del eventual tratamiento de la norma. El pleno reiniciará al mediodía luego del cuarto intermedio alcanzado el miércoles pasado para debatir la norma que, para su aprobación, necesita del voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.

El proyecto obtuvo dictamen a principios de noviembre del año pasado y había sido incluido en el llamado a sesiones extraordinarias hecho por el Ejecutivo. Sin embargo, el tema nunca llegó a tratarse por falta de consensos. Oficialismo y oposición acordaron a principios de marzo resucitar el tema y allí fue que algunos senadores propusieron nuevos cambios a la iniciativa que podrían llegar a plasmarse mañana en el recinto.

El miércoles pasado, ante la imposibilidad de sancionar el proyecto, porque carecía de los 37 votos necesarios para su aprobación, los senadores decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana al mediodía. La iniciativa busca transparentar los fondos destinados a los partidos políticos al pretender bancarizar los aportes en las campañas electorales y, también, regular el trabajo de las encuestadoras.

En Diputados, el principal foco de conflicto fue el artículo que permitía el aporte de empresas privadas, algo que valió las críticas por parte de la Coalición Cívica y de Elisa Carrió, quien se opone terminantemente a dicho aspecto de la normativa. Tal como informó este diario, la CC ARI podría acompañar el proyecto en general y rechazar el artículo en particular.

El proyecto es clave, fundamentalmente en el año electoral y sobretodo luego de la causa de los cuadernos en donde muchos empresarios están siendo investigados por aportes ilegales a la política.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés