El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

Empresarios y funcionarios de Estados Unidos visitaron Vaca Muerta

27 marzo de 2019

Empresarios y funcionarios del Departamento de Energía y de la Cámara de Comercio de Estados Unidos visitaron hoy la formación de recursos no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén, donde se reunieron con el gobernador Omar Gutiérrez.

La visita de dos días organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham) reunió a funcionarios del Departamento de Energía y de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, además de miembros de la embajada de ese país y a ejecutivos de empresas internacionales del rubro energético.

Fuentes de la Amcham precisaron que los empresarios de la delegación pertenecen a las compañías Akin Gump Strauss, ConocoPhillips, Phoenix Global Resources y WPX Energy, quienes llegaron al país para "analizar Vaca Muerta como destino de inversiones".

https://twitter.com/OmarGutierrezOk/status/1110931600877993985

El viaje se realizó dentro como una de las actividades de la misión del Consejo de Negocios de los Estados Unidos y Argentina que arribó a la Argentina el lunes y permanecerá en el país el resto de la semana.

La jornada de hoy comenzó con un encuentro con el gobernador Gutiérrez, el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, y el de Industria y Producción, Facundo Lopez Raggi, con quienes los miembros de la delegación conversaron sobre las oportunidades y los desafíos para el desarrollo de Vaca Muerta.

En ese ámbito, Gutiérrez enfatizó que “si la Argentina quiere jugar en primera debe desarrollar Vaca Muerta” y resaltó que para ello “es necesario profundizar el trabajo y la apertura en mercados de la región como Chile, Uruguay y Brasil”.

La comitiva visitó posteriormente las instalaciones de la petrolera Vista Oil & Gas donde mantuvieron un almuerzo con los ejecutivos que lideran la operación en la Argentina. Durante la tarde, se reunieron con el fiscal José Geréz, en la sede del Ministerio Público Fiscal y con magistrados del Poder Judicial de Neuquén.

Por último, funcionarios y empresarios visitantes mantuvieron una reunión con el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, y su gabinete, donde se conversó acerca de la transformación de las localidades neuquinas resultado del desarrollo de Vaca Muerta.

Para mañana, la agenda comenzará con una visita a las instalaciones de las petroleras YPF y Chevron, en el área de Loma Campana que ambas desarrollan mediante un acuerdo de alianza estratégica.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés