El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Respaldo del Rey a Macri en “momentos difíciles”

26 marzo de 2019

Visita oficial. Encuentro protocolar. El presidente Mauricio Macri recibió ayer en el Salón Blanco de la Casa Rosada, al rey Felipe VI para “impulsar la relación” entre ambos países, considerada “estratégica” por ambos jefes de Estado. Los matices se dieron al hablar de la situación que atraviesa el país. “Momentos difíciles”, lo denominó el monarca europeo. “Momentos de cambio”, caracterizó el mandatario argentino.

“Venimos apoyar a la Argentina, como siempre hemos hecho, en momentos difíciles. Somos muy conscientes de la situación que han atravesado en términos económicos y apoyamos todos los programas de reforma que están en marcha”, sostuvo Felipe VI. Macri destacó que la visita de Estado de los reyes constituye “una muestra de afecto y de apoyo a este momento de cambio que estamos emprendiendo los argentinos, haciendo transformaciones profundas, que cuestan y requieren de esfuerzo”.

Felipe VI participará mañana del acto inaugural del VIII Congreso de la Lengua Española, que se desarrollará en el Teatro Libertador San Martín de la ciudad de Córdoba. En esa ocasión volverán a encontrarse. Macri hablará en el cierre de la sesión plenaria inaugural del Congreso, luego de las intervenciones del gobernador cordobés, Juan Schiaretti; el presidente de la Real Academia Española (RAE), Luis García Montero; y el rey Felipe, que está acompañado por la reina Letizia Ortiz.

España es el principal inversor europeo en el país. Y, hasta hace unos años, era el principal, a secas. La negociación con Repsol por la nacionalización parcial de YPF complicó las cosas, durante el último tramo del kirchnerismo. Mientras que Cambiemos se proponía mejorar el intercambio, con los tropiezos que la crisis genera crecientemente. El cambio de administración en España tampoco contribuyó en ese sentido. El desplazamiento de Mariano Rajoy, del Partido Popular, más afín a Macri, y su reemplazo por el socialista Pedro Sánchez restó sintonía.

Previo a su llegada a la sede gubernamental, la pareja real rindió homenaje al Libertador General San Martín en la plaza homónima, junto al Jefe del gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta y el canciller Jorge Faurie. Luego fue recibida en el Congreso por legisladores nacionales.

Felipe llegó durante la noche del domingo. Y a su llegada sufrió una espera de una hora sobre la pista del Aeroparque Jorge Newbery. “El avión que traía a sus majestades no tuvo la escalera adecuada que debía ser provista por la empresa Intercargo, se equivocaron en el tipo de escalera. El avión de los reyes es de cuerpo ancho y tiene una altura diferente”, responsabilizó el casiller Jorge Faurie.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés