El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El FMI autorizó el desembolso de US$ 10.870 millones

18 marzo de 2019

El FMI anunció hoy su aprobación para el tercer desembolso del programa financiero acordado con el Gobierno, por US$ 10.870 millones. La decisión surge a partir de la visita, a mediados de febrero, de una delegación encabezada por Roberto Cardarelli para mantener conversaciones sobre el acuerdo Stand- By y evaluar la situación del país.

Cardarelli declaró: “El personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre la tercera revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By". Si bien está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, el representante de la entidad elogió los esfuerzos de las autoridades, así como "la firme determinación de abordar los desequilibrios macroeconómicos y promover su plan de estabilización económica". "Los altos déficits fiscales y externos, los dos desequilibrios al centro de la crisis financiera de 2018, se encuentran en medio de una corrección significativa. La actividad económica ha sido débil, pero hay buenas perspectivas para una recuperación gradual", añade el informe.

Asimismo, se refiere a la inflación mensual, que reconoce "sigue siendo alta". "Romper la inercia inflacionaria será un proceso largo que requerirá persistencia y coherencia en el enfoque cauteloso del Banco Central para la fijación de objetivos de base monetaria", dijo Cardarelli.

En esa línea, sostuvo que el personal técnico del FMI "da la bienvenida a la decisión de las autoridades de extender el crecimiento monetario de base cero hasta noviembre y de disminuir el ritmo al que aumentarán los límites de la zona de no intervención. Esta restricción del marco monetario contribuirá a reducir la inflación y a volver a anclar las expectativas de inflación".

De esta forma, desde el FMI observaron que las autoridades cumplieron con los objetivos de déficit primario de 2018, "demostrando determinación en la eliminación de la vulnerabilidad asociada con el desequilibrio fiscal de Argentina". "Lograr un déficit primario cero en 2019 requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental. Estos esfuerzos colocarán a la deuda de Argentina en relación al PIB en un camino decisivo a la baja. Será fundamental que los programas de gasto social de alto impacto se conserven durante este año y más allá", anticiparon.

También respaldaron el resto de las medidas anunciadas la semana pasada, como las subastas de divisas diarias de US $ 60 millones  que realizará el Tesoro para satisfacer las necesidades de gasto fiscal del Gobierno. "En la medida en que la moneda esté más apreciada que la zona de no intervención del Banco Central, las ventas se realizarán directamente al Banco Central en la cantidad correspondiente a su anunciada política de compra de divisas no esterilizada. La estrategia de las autoridades permitirá una utilización sin problemas del apoyo presupuestario del FMI", sostuvo Cardarelli.

De esta forma, el informe reconoció el impacto de la débil actividad económica y la alta inflación, pero fue optimista sobre la evolución del país: "Apoyamos firmemente los esfuerzos de las autoridades para mitigar el impacto social de las políticas de estabilización necesarias, incluso a través de aumentos recientemente anunciados en el gasto social (que se ajustarán al programa a través de un aumento en el gasto de asistencia social de 0,2% a 0,3% de PIB)", dijo el funcionario del FMI.

En este sentido, resaltaron la importancia de atenerse al plan de estabilización del Gobierno, "esencial para consolidar el retorno de la Argentina a la estabilidad macroeconómica, a la reducción de la inflación y para sentar las bases de un crecimiento sólido, equitativo y sostenible". "También será necesario un nuevo impulso de reformas del lado de la oferta para consolidar los logros ya alcanzados por el gobierno y garantizar una mejora sostenida en los estándares de vida de todos los ciudadanos de Argentina", añadieron.

"La misión se reunió con el Ministro de Economía, Nicolás Dujovne, el Gobernador del Banco Central, Guido Sandleris, y con otros funcionarios gubernamentales y miembros del sector privado y la sociedad civil. El equipo de la misión desea agradecer a las autoridades y a todos los demás interlocutores por su cálida bienvenida, su diálogo constructivo y su espíritu de cooperación”, cerró Cardarelli.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés