El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

El dólar sólo sube en Argentina y la tasa de las Leliq vuela

Con una nueva derrota de May en el Parlamento por el Brexit, la libra esterlina fue la moneda que más cayó en el mundo. El dólar estuvo para abajo en todas partes, menos en Argentina. Eso obligó al BCRA a subir más la tasa de la Leliq. Las acciones y los bonos tuvieron un día intrascendente.

13 marzo de 2019

Por Luis Varela 

A contramano del mundo, mientras el dólar se muestra cada vez más flojo contra la mayoría de las monedas del planeta, el billete verde volvió a tener una nueva jornada firme en Argentina, algo que obligó al Banco Central a volver a subir la tasa de interés de las Leliq, lo cual empieza a elevar las tasas de los plazos fijos.

En línea con los avances y retrocesos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y siguiendo al minuto la evolución del Brexit (ayer Theresa May volvió a sufrir una dura derrota en el Parlamento, que la deja al borde de la renuncia), el billete verde tuvo ayer signos de debilidad en varios mercados: subió 0,6% contra la libra (por el Brexit) y 0,1% contra el yen, pero bajó 0,2% en Chile, 0,4% contra el euro y el mexicano y, lo que es más importante para Argentina, declinó nada menos que 0,8% contra el real en Brasil.

Pero lejos de apuntar hacia abajo, el billete estadounidense volvió a estar firme en Argentina. El tipo de cambio minorista oficial subió ayer 26 centavos hasta $ 42,52, el blue subió 25 centavos hasta $ 41,25 y el dólar mayorista subió 20 centavos, hasta $ 41,40, $ 2,58 arriba del piso de la banda cambiaria.

La relación del peso contra otras monedas fue más pareja: el euro subió 14 centavos hasta $ 46,84, el real mejoró 8 centavos hasta $ 10,88 y la libra esterlina bajó 12 centavos, hasta $ 54,20, en una paridad que puede tener sorpresas en los próximos días.

Esta suba del dólar mantiene al billete en zona de calma, ya que la divisa tocó los $ 43,50 la semana pasada. Y todo el mercado está atento al dato de inflación de febrero, que se conocerá en las próximas horas. Según los sindicatos, el número estará en la zona del 4%. Sin embargo, economistas como Walter Molano o Martín Redrado afirmaron que la inflación cederá y bajará de manera consistente de junio en adelante.

Con todo, para moderar todos los impulsos, el Banco Central jugó fuerte: mandó la tasa de las Leliq a las nubes. La subió de 59,863% a 61,234% anual, y retiró más pesos del mercado, dejando en claro a tirios y troyanos que hará todo lo que sea necesario para evitar que el dólar moleste.

Detrás de esto, con ahorristas e inversores muy inquietos porque ven enormes diferencias entre los bancos en cuanto a las tasas de interés de los plazos fijos, se empezó a ver una mayor recorrida por sucursales, intentando ver en qué lugar se puede conseguir la mayor tajada.

Los bancos publican en sus páginas web las tasas que pagan en el día, pero en general los intereses publicados son los mínimos. Si se negocia y se ubica alguna sucursal que esté necesitada de pesos, la tasa que se consigue en colocaciones tiene diferencias enormes.

Ayer, en los extremos, las entidades pagaron tasas que fueron desde 37% anual por plata chica hasta 43% anual por plata grande, con grandes escalas según la cantidad de dinero que esté dispuesto a colocar el ahorrista.

En línea con eso, ayer se realizaron dos licitaciones de bonos cortos, que atrajeron a muchos tenedores de fondos. El Tesoro logró renovar más del 90% de los vencimientos en Letes, pagando 4,5% anual en dólares. Y debe tenerse en cuenta que estos títulos, en esta ocasión, vencen después de las PASO pero antes de la presidencial de octubre.

También hubo licitación de bonos atados al CER (la inflación) y debe tenerse en cuenta que el stock de este tipo de imposiciones está creciendo de manera muy consistente.

Al compás del dólar firme y de las tasas en las nubes, los títulos públicos y privados tuvieron un día intrascendente. En el exterior hubo una fuerte baja para los bonos de Grecia y debilidad para los de Francia, con mejoras para los de Brasil y México. Mientras que los bonos argentinos, con alto volumen negociado, tuvieron una baja mínima en sus cotizaciones.

El 80% de lo operado en bonos se transó en dos papeles: AY24 69% y AO20 10%. En los extremos hubo un salto del 14% para los bonos SA24D y PBJ21, y subas del 2% al 5,3% para los bonos TVPP, PBF23, BPLD, BDC20 y A2E8. Y una baja del 6,5% para el bono TVPA y mermas del 1% al 3,4% para los bonos DIY0D, BPLDD, CUAP, A2E2C y DIA0D.

En las bolsas del mundo el clima fue levemente bajista. Hubo cierre mixto en Nueva York: el Dow bajó 0,4% (influenciado por la caída de Boeing) pero el S&P y el Nasdaq subieron 0,3% y 0,4%. Y también hubo bajas del 0,2% en la Bolsa de San Pablo y del 0,3% en la de México.

Con pocos negocios ($ 638 millones) la Bolsa de Buenos Aires bajó 0,3%. El 80% de lo operado en acciones se transó en nueve papeles: G.F. Galicia tuvo el 35% de las operaciones totales, y Petrobras Brasil y Supervielle el 8% cada una.

En los extremos hubo alzas del 2% al 4,8% para Grupo Valores, Havanna, Ternium, Longvie, Grupo Oeste, Comercial del Plata, Morixe, Central Puerto, Tenaris y Clarín. Y bajas del 2% al 6,4% para Carboclor, Ferrum, Grimoldi, Banco Macro, Banco Francés, Polledo, Tglt, Irsa, Banco Patagonia y TGS.

Entre los ADR argentinos que cotizan en Nueva York se registraron subas del 1% al 4,7% para Irsa I, Tenaris e YPF; y bajas entre el 1%y el 3,9% para Macro, Francés, TGS, Pampa E, Ternium y Galicia.

En commodities, con gran atención por lo que pueda pasar en los próximos días con el Brexit, el clima fue hacia arriba: con suba del 0,2% para el petróleo: araña los US$ 57 por barril. Los metales preciosos estuvieron firmes: la onza de plata gana 0,9% y el oro avanza 0,6%. Los metales básicos también fueron al alza: el níquel subió 1,6%, el aluminio ganó 1,1% y el cobre mejoró 0,8%. En Chicago: salto del 4,1% para el trigo y suba del 1,1% para el maíz, con la soja 0,6% abajo. En Rosario: suba del 1,5% para el maíz, mejora del 0,5% para la soja y baja del 2,4% para el trigo. Y hubo una mejora del 0,5% para el bitcoin y otras variantes de cripto monedas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés