El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Dólar aún firme, con bonos y acciones en el sube y baja

Ni el aval del FMI ni tasas altísimas logran calmar al dólar. Ayer volvió a subir, y el peso declinó contra casi todas las monedas. También hubo una mala noticia con el trigo (habrá menor compra de Brasil). Así el dólar subió 50 centavos, los bonos salieron empatados y la Bolsa volvió a bajar.

20 marzo de 2019

Por Luis Varela 

Con situaciones notablemente cambiantes, después de un lunes brillante para el mercado argentino llegó un martes repleto de dudas. El dólar volvió a mostrar una cotización muy firme, las tasas de interés y la inflación siguen volando, los bonos tuvieron un día empatado y la Bolsa porteña volvió a mostrar números rojos y con alto volumen negociado.

A apenas 31 semanas de las elecciones presidenciales, cada pulso de la economía se va alterando por diferentes señales que pueden adelantar el posible resultado que se conocerá el 27 de octubre próximo. Ayer hubo encuestas, más divisiones dentro del oficialismo y datos económicos complicados y, en consecuencia, las sonrisas del lunes se transformaron en un escenario pálido el martes.

Se conoció, por ejemplo, una estudio de Aresco, la encuestadora de Julio Aurelio, donde se indicó que para primera vuelta Cristina tiene una intención de voto del 34%, Macri del 31% y Lavagna del 15%, señalando específicamente que Cristina no sube, sino que Macri es el que retrocede. Los números no difieren mucho de los que mostró exclusiva de El Economista publicada el lunes.

También aparecieron los datos del Indec con mediciones sobre los precios mayoristas, con 3,4% en febrero, y una expectativa de 4% para marzo, lo cual va elevando lentamente la inflación anual esperada para todo el 2019: ya casi nadie espera una variación cercana al 30% anual, sino por encima del 35%.

Todas esas situaciones generaron un cambio de clima en el mercado local. Mientras los bancos achicaban levemente las tasas de interés de los plazos fijos, pagando 41% por plata chica y 44% por plata grande, el Banco Central volvió a enarbolar la tasa de las Leliq, colocando un corte del 63,865% anual promedio, pero con picos de 64,17% anual.

Así, a pesar de contar con el notable aval del Fondo Monetario Internacional y de tasas de interés por las nubes (marcadamente positivas), el valor del dólar volvió a estar hacia arriba, con un peso argentino que ayer retrocedió contra todas las monedas del mundo.

El tipo de cambio minorista oficial subió ayer 57 centavos hasta $ 41,59, el blue subió 25 centavos hasta $ 41,25 y hubo una suba de 50 centavos para el dólar mayorista, hasta $ 40,50, $ 1,40 por encima del piso de la banda cambiaria.

Al mismo tiempo, como en el exterior el dólar se siguió debilitando contra casi todas las monedas, el peso retrocedió contra otras divisas. Medidas en pesos, el euro subió 71 centavos hasta $ 46,01, la libra subió 62 centavos hasta $ 53,78 y el real subió 21 centavos hasta $ 10,69.

Con ese marco, mientras se vio un retroceso de los bonos de la India, Italia y Portugal; con mejora para los bonos de Australia, los bonos argentinos tuvieron una rueda sostenida, con buen volumen de negocios. El 80% de lo operado en bonos se transó en cuatro papeles: el bono AY24 se llevó el 59% de las operaciones totales, el TC20 el 11%, el AO20 el 7% y el DICA el 3%. Con ese marco, en los extremos se vio una suba del 7,4% para el bono BOC6O y subas del 1,5% al 2,8% para los bonos A2E7C, BDC20, PARP, PARYC, DICA y A2J9. Y bajas del 1,5% al 4,9% para los bonos CEDI, TVPP, PAA0, CO26D, TC23, RNA21, PUM21 y AF20D.

Las bolsas del mundo, con retrasos en el tema Brexit y en las discusiones entre Estados Unidos y China, estuvieron titubeantes. Hubo cierre mixto en la Bolsa de Nueva York: el Nasdaq subió 0,1%, el S&P no cambió y el Dow bajó 0,1%, al tiempo que la bolsa de Pablo bajó 0,4% y la de México subió 0,4%.

En la Bolsa de Buenos Aires hubo más negocios (nada menos que $ 1.074 millones), y con presión vendedora el índice Merval bajó 1,6%, retrocediendo de la firme suba del lunes. EL 80% de lo operado en acciones se transó en nueve papeles: G.F. Galicia tuvo el 18% de las operaciones totales y Petrobras Brasil el 17%, con 10% para Pampa Energía y Banco Supervielle.

Con ese marco, en los extremos se registraron alzas del 2% al 7,1% para Grimoldi, Comercial del Plata, Clarín, Rosenbusch, Petrobras Brasil, Richmond, Havanna, Loma Negra y Patagonia. Y caídas del 2% al 4,4% para Colorín, Supervielle, Metrogas, Central Puerto, Pampa E, Francés, Transener, Hipotecario, TGS, Cuyana, TGN, Mirgor, Edenor, Polledo y Costanera.

Pero como dato destacado debe decirse que entre los ADR argentinas que cotizan en Nueva York hubo mayoría de bajas, con descensos del 1% al 4,4% para Pampa Energía, Irsa I, Francés, YPF, Edenor, Irsa P, TGS y Galicia.

Finalmente, las commodities tuvieron una rueda mixta. Con baja del 0,3% para el precio del petróleo que cerró a US$ 58,84 por barril. Hubo suba del 0,2% para las onzas de oro y de plata. Mejora para los metales básicos: el níquel subió 1,1%, el aluminio 0,7% y el cobre 0,4%. En Chicago se anotaron bajas del 0,1% para el trigo y el maíz, y merma del 0,2% para la soja. Y Rosario estuvo mixto: con salto del 4% para el girasol pero bajas del 0,9% para la soja, del 1,2% para el trigo y del 1,5% para el maíz. Y mejora del 0,6% para el bitcoin con suerte diversa en el resto de las criptomonedas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés