El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Creció fuerte la exploración de litio

Los presupuestos exploratorios crecieron 928% desde 2015, y los proyectos pasaron de 7 a 24 según el Gobierno

18 marzo de 2019

El presupuesto exploratorio en proyectos y operaciones de litio en Argentina creció 928% entre 2015 y 2018 y el número de empresas involucradas en estos proyectos pasó de 7 a 24 en el mismo período, señalaron desde el Ministerio de Producción, tras la conformación de la primera mesa del litio realizada en Jujuy. El encuentro fue encabezado por el presidente por el presidente Mauricio Macri, junto al ministro Dante Sica y el gobernador de Jujuy Gerardo Morales entre otros

Se trata de un sector clave para el desarrollo del NOA (Jujuy, Salta y Catamarca), a través de la inserción en el encadenamiento productivo y la exportación de valor agregado que representa.

El dato surgió tras la mesa recientemente creada para impulsar los proyectos mineros de litio en el NOA.

Desde el Gobierno recordaron que el litio es el mineral que mayor desarrollo tuvo en el sector minero en los últimos años, lo que se reflejó en el incremento de las inversiones. Y esto se debió a que los precios internacionales del litio vinieron creciendo en el último lustro a diferencia de otros minerales. Y además el litio está de moda ya que se usa para diversas aplicaciones ligadas a la tecnología, la más extendida es la fabricación de baterías para teléfonos celulares, computadoras portátiles y vehículos eléctricos. Se emplea también en la industria aeronáutica y medicinal, entre otras.

Por eso, se registró un fuerte incremento de las empresas involucradas en los emprendimientos. Argentina ya es el tercer productor mundial de litio y se están haciendo inversiones para ampliar su participación, en un mercado global aun relativamente pequeño. Y el Gobierno apuesta a incrementar las exportaciones de litio a India y China entre otros mercados clave.

Triangulo del litio

El país integra el denominado “triángulo del litio” donde se ubican los salares de Argentina, Bolivia y Chile, que representan en conjunto más de 80% de los recursos en salares y más de 60% de los recursos totales.

Desde el Gobierno recordaron que con la mesa sectorial para el litio, recientemente creada y similar a la de Vaca Muerta, se busca resolver trabas burocráticas, incrementar la competitividad, y avanzar en los temas que permitan potenciar las inversiones.

La secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, destacó que “en los últimos años se experimentó el incremento de capacidades y transparencia en la gestión como en el conocimiento de la calidad y cantidad de los recursos”.

Sánchez también señaló que hay “importantes avances en el desarrollo de tecnologías y técnicas que permiten aprovechar de manera más sustentable el recurso”.

En tanto, el Gobierno recordaron entre los ejes que se abordarán en los sucesivos encuentros de la mesa sectorial tendrán que ver con infraestructura (energética, logística y comunicacional); desarrollo productivo, (innovación tecnológica y simplificación) el desarrollo local y de proveedores y capacitación laboral.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés