El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Crecen las exportaciones a Chile

29 marzo de 2019

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el presidente de la petrolera YPF, Miguel Angel Gutiérrez, coincidieron ayer en destacar el enorme potencial que tiene la Argentina en materia de producción gasífera y de exportación a los países limítrofes.

Lopetegui y Gutiérrez fueron los principales disertantes en un seminario sobre las perspectivas de la formación neuquina de Vaca Muerta, organizado por el diario La Nación.

El secretario de Energía afirmó que “hay espacio” para la construcción de más de una planta de GNL (gas natural licuado para exportación), tanto sobre el Océano Atlántico como en el Pacífico, “una en Chile y dos en Bahía Blanca”, ya que “el recurso (de gas no convencional de la for mación neuquina de Vaca Muerta) es casi infinito”.

“Estamos explotando sólo 3% de la superficie y vamos a llegar a 4%”, pero las expectativas sobre los recursos disponibles son aún superiores a la que se consideraba hasta ahora, explicó”.

Lopetegui destacó que “ayer se batió el récord de exportación de gas en un día, 7,4 millones de metros cúbicos (m3) de gas, y ocasionalmente volvimos a exportar petróleo liviano desde Neuquén, a modo de prueba, pero antes de fin de año por primera vez habría envíos de manera regular”.

Y, anticipó que “este año habrá entre 40 y 50% menos de barcos de gas importado que el año pasado, que ya fue mucho menos que en 2017.

“No sé si habrá equilibrio en todo este año, pero seguramente el año que viene tendremos superávit de la balanza comercial energética”, dijo el secretario.

Lopetegui recordó además que mantuvo reuniones con el Ministerio de Energía de Chile y con el presidente Sebastián Piñera, quienes “están muy interesados en restablecer el vínculo con la Argentina como principal proveedor de gas”.

En ese marco, adelantó que “en 20 días viajo a Santiago para definir una primera etapa con permisos de exportación en firme durante los ocho meses en que tenemos producción excedentaria”. Y destacó que “si sigue creciendo la producción y somos exportadores los 12 meses del año, el precio actual del gas de US$ 4,5 por millón de Btu va a ser el techo”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés