El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Cosecha histórica: se espera un incremento de 54% en la soja y 48% en maíz

15 marzo de 2019

Si el clima sigue acompañando, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) prevé que Argentina alcance una cosecha histórica: la soja se incrementará a 54 millones de toneladas y  el maíz a 47,3 millones, mucho más de lo previsto hace un mes. Eso generará un movimiento económico de cerca de US$ 500.000 millones extra que beneficiará al mercado y será un gran aliado para el BCRA en su tarea de controlar el dólar.

 Si se cumplen las expectativas, la cosecha volvería a ubicar a Argentina como segundo máximo exportador mundial de maíz, por detrás de Estados Unidos y superando a Brasil.

Por primera vez la soja alcanzará los 32 quintales a nivel país y el maíz los 83,6, de esa forma, la oleaginosa superará el volumen del año pasado en 54% y el maíz en 48%, según informó la BCR. En resumen, habrá media cosecha más en soja que en el 2018.

La entidad explicó que, si bien la tregua de las lluvias de febrero fue fundamental, también lo fueron las tormentas de los últimos tres fines de semana que cortaron la ola de calor que amenazaba a los cultivos.  "A pesar de que el calor dejó sus marcas, las estimaciones de rindes mejoraron en casi todas las provincias", comunicaron.

https://twitter.com/ivordonez/status/1106554974102794240

Aunque las expectativas son altas, desde la BCR esperan que las lluvias aminoren, ya que un exceso podría afectar las estimaciones.

El informe destacó la producción de Córdoba, que alcanzará un nuevo hito con 32,9 quintales, y la de Entre Ríos que también superó su máximo histórico con 29,7 quintales.

Las exportaciones

En cuanto a los embarques, la entidad espera una excelente campaña para las exportaciones de maíz argentino que llevarían al país a ocupar el 2º lugar a nivel mundial (por detrás de Estados Unidos y superando a Brasil) con un récord de 30 millones de toneladas.

Actualmente, las fechas para la carga de buques programadas ya duplican a las del 2018. Para este mes, se estiman en total más de 4 millones de toneladas exportadas.

El maíz se mantiene en el centro de la escena. El último informe de estimaciones de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ratificó la proyección de exportaciones récord. Según el mismo, nuestro país despachará nada menos que 30 millones de toneladas en el ciclo 2018/19, el mayor volumen de la historia.

Según dijeron desde la BCR, en el mercado local el protagonismo del maíz acaparó la atención de los operadores relegando a la soja. Según la entidad, el precio del cereal se establecía ayer en $5.525 por tonelada.  Para el caso de la soja, el precio pizarra se fijó en $ 9.380/t. Ambos cayeron en relación al jueves pasado, día en el que el avance del tipo de cambio había impulsado los valores en la plaza local.

El gran desempeño exportador esperado para la cosecha permite anticipar un poco de calma en el mercado local, ya que el ingreso de divisas ayudará al BCRA a mantener el tipo de cambio tranquilo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés