Comenzó la repavimentación del paso internacional más importante del país

27 de marzo, 2019

paso internacional Chile

Se trata de un importante tramo de la ruta nacional 7, en Mendoza, que conecta con Chile. Es financiado por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, con una inversión superior a los $400 millones; y forma parte del nuevo corredor del Sistema Cristo Redentor.

 

La obra contempla la rehabilitación integral de 45 kilómetros del corredor entre las localidades de Potrerillos y Uspallata, sobre la Cordillera de los Andes. Los trabajos incluyen la pavimentación de banquinas, la reparación de las juntas del puente sobre el río Mendoza (kilómetro 1.139) y la instalación de un nuevo sistema de señalamiento. Tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

 

Los trabajos beneficiarán a más de 4.000 usuarios por día y se completarán con la repavimentación de otros 23 kilómetros desde Potrerillos hasta el Complejo Aguas del Pizarro, obra licitada en octubre de 2018. De esta manera, el Gobierno Nacional rehabilitará cerca de 70 kilómetros de la ruta de acceso al Paso Internacional Cristo Redentor, el más importante paso fronterizo entre Argentina y Chile.

 

 

Sistema Cristo Redentor

 

La repavimentación integral de la ruta nacional 7 forma parte del megaproyecto “Sistema Cristo Redentor”, iniciativa que contempla más de US$ 750 millones de inversión, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La misma contempla la construcción de autopistas y variantes, la rehabilitación del corredor, la ejecución de obras de seguridad y la refuncionalización del sistema de túneles internacionales.

 

“Se trata del paso más importante que tenemos para el transporte de carga con Chile y una vez concluido va a tener un impacto enorme, no sólo en la provincia sino para el transporte de carga en todo el país. Forma parte de esta visión que tiene el presidente (Mauricio) Macri de invertir en infraestructura que lleve desarrollo a toda la Argentina.”, señaló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

 

Este paso fronterizo -al que se accede por la ruta 7- es la conexión de mayor nivel de tráfico entre Argentina y Chile y forma parte de uno de los corredores bioceánicos más importantes de la región que vincula el puerto de Buenos Aires (Atlántico) con el puerto de Valparaíso (Pacífico). Su construcción data de 1980 y se encuentra ubicado a 3.186 metros sobre el nivel del mar.

 

“El principal objetivo del mega-plan es mejorar la circulación del transporte comercial, turístico y local que utiliza a diario el Paso Internacional más importante del Mercosur, por ser estratégico y un nexo donde se desarrolla gran parte del intercambio entre Argentina y Chile, uno de nuestros principales socios comerciales”, expresó el comunicado de Transporte.

 

“Esta obra que arranca es el resultado de un trabajo serio y a largo plazo que estamos realizando desde el Gobierno Nacional. Luego de muchos años en los que el desarrollo de la infraestructura estuvo supeditado a criterios partidarios y cortoplacistas hoy en cambio se encuentra al servicio del crecimiento del país y el bienestar general de los argentinos”, destacó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

 

En el marco del megaproyecto, también avanza a buen ritmo la construcción de la variante Palmira-Agrela, una moderna autopista de 38 kilómetros de extensión, que se constituirá una alternativa rápida y segura al actual recorrido de la ruta nacional 7 y evitará el ingreso de tráfico pesado a la ciudad de Mendoza. La obra comenzó en mayo de 2018 y contempla una inversión superior a los $3.000 millones.

 

Dejá un comentario