El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Buena noticia judicial para Cristina Kirchner

La Cámara Federal confirmó su falta de mérito en causa de lavado contra Báez, al rechazar apelaciones de la UIF y la OA

21 marzo de 2019

Después de dos jornadas consecutivas en las que recibió reveses judiciales, con procesamientos por irregularidades en la importación de gas natiral licuado y en los subsidios al transporte, ayer Cristina Kirchner recibió una buena noticia desde los tribunales. La Cámara Federal porteña confirmó su falta de mérito en la causa por lavado de dinero en la que está detenido Lázaro Báez.

Se trata de un fallo que confirmó uno anterior del juez federal Sebastián Casanello. Los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi rechazaron la apelación que presentaron la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA) contra el fallo del juez federal.

“Las objeciones de las querellas, que encierran en definitiva un disenso con la cuestión de fondo, se exhiben insuficientes como para justificar una sanción procesal que invalide el resolutorio”, señalaron los camaristas en su fallo.

El juez Casanello había dictaminado que “no existe mérito suficiente como para procesar o sobreseer a Cristina Fernández por los hechos por los que fuera intimada”. Los camaristas rechazaron los planteos de la UIF y la OA sobre lo “infundada y arbitraria” de la decisión que había tomado el juez porque hay “una conexión lógica entre las conclusiones y las premisas valoradas”.

Más allá de respaldar la decisión de Casanello, los camaristas sostuvieron que aún resta “corroborar la hipótesis que podría dar cuenta del conocimiento de la encartada sobre el accionar de Báez como posible prestanombre”, según consignó la Agencia Télam. Por ese motivo, pidieron “profundizar la pesquisa”.

Los camaristas Llorens y Bertuzzi rechazaron la apelación que presentaron la UIF y la OA contra un fallo de Casanello.

El valijero Leonardo Fariña declaró en esta causa que Báez podría haber actuado como testaferro de la expresidenta. Esta vinculación entre el dueño de Austral Construcciones y Cristina se investiga también en otros expedientes, que están elevados a juicio oral, como los del direccionamiento de la obra pública santacruceña (causa Vialidad), Hotesur y Los Sauces.

En la causa Vialidad, ayer se definió la integración del tribunal que juzgará a la expresidenta por corrupción, un juicio programado para iniciarse el 21 de mayo. Los magistrados serán Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Este último juez reemplaza a Adriana Palliotti, quien había sido designada en reemplazo del fallecido Jorge Tassara pero declinó integrar el tribunal. Fue una de las juezas que ordenó liberar a Amado Boudou tras su condena por Ciccone, medida luego revertida.

La decisión de ayer de la Cámara Federal alivió un poco la semana judicial de Cristina. El juez federal Claudio Bonadio la procesó el lunes y el martes. Primero, en la causa en la que se investigan sobreprecios e irregularidades en la importación de gas natural licuado, y después por la investigación sobre el pago de retornos por los subsidios al transporte ferroviario y automotor.

En Cuba

Cristina Kirchner se encuentra desde la semana pasada en Cuba, para acompañar a su hija en un tratamiento médico, según aseguró la exmandataria en un video. Anteayer, fue recibida por el actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y se reunió con Raúl Castro.

“En fraternal encuentro conversamos sobre los más recientes acontecimientos en la región. Compartimos la necesidad de preservar a la América Latina y el Caribe como zona de paz”, señaló el presidente cubano en su cuenta de Twitter, al referirse al encuentro con la expresidenta, que se concretó el martes, como el que tuvo con el hermano de Fidel Castro, pero trascendió ayer.

Según trascendidos, la expresidenta volvería a la Argentina el viernes. A su regreso, será notificada de los procesamientos en su contra que Bonadio decidió esta semana.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés