Los precios suben por la escalera en Brasil

13 de marzo, 2019

reales Brasil inflación

El Indice de Precios al Consumidor Amplio en Brasil subió 0,43% en febrero según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. Si bien se trata de una aceleración con relación al 0,32% del mes anterior, fue consecuencia del incremento de precios en dos rubros puntuales: alimentos y educación, que explican casi la totalidad de la suba del índice.

 

Otros sectores, como indumentaria y transporte, mostraron deflación. De esa manera, el acumulado en los últimos doce mese trepó a 3,89% mientras que en enero había llegado a 3,78. Ambos porcentajes se ubican claramente por debajo de la tasa central de la meta de inflación del Banco Central que es de 4,25% con un margen de tolerancia en más o en menos de 1,5 puntos porcentuales.

 

Te puede interesar:  Se deterioran las perspectivas económicas en Brasil

La alta tasa de desempleo y la lenta recuperación de los ingresos impiden que se genere presión sobre los precios y por lo tanto los analistas estiman que el IPCA de marzo mostrará una suba menor.

 

Según las proyecciones de los analistas del mercado, a los que consulta semanalmente el Banco Central para elaborar el informe Focus, el IPCA subiría 3,87% en 2019.

Te puede interesar:  La guerra en la que todos pierden

 

Esta semana se conocerán, además de los datos de inflación de Brasil, los de Estados Unidos y la zona euro, y en todos, el rasgo dominante será que no se llega a la meta de inflación.

 

En Argentina, que está en otra sintonía, el Indec publicará el miércoles el IPC de febrero, que según los analistas privados, habría registrado una suba entre 3,5% y 4%.

 

Dejá un comentario