El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Creció la concentración en los hidrocarburos

Relevamiento de la consultora Invenómica sobre la producción de petróleo y de gas en Argentina. La comparación con EE.UU.

26 marzo de 2019

Según un relevamiento realizado por la consultora Invenómica , en los últimos diez años el sector del gas y el petróleo argentino atravesó un proceso de concentración empresario en la fase de producción (upstream), fundamentalmente en el segmento petrolero. Según el informe, elaborado por Pablo Besmedrisnik, de Invenómica, “el índice IHH aplicado a la producción petrolera según empresas, indica que entre los años 2009 y 2018 la concentración de la producción de petróleo aumentó 54%.

Para el caso del gas el aumento en el índice fue del orden de 15%”. Para la consultora, “este nivel de concentración es muy elevado cuando se lo compara con los casos más exitosos de economías diversificadas y de mercado que cuentan con recursos hidrocarburíferos. Quizás el caso más representativo sea el de los Estados Unidos, que pudo desplegar un esfuerzo empresario y financiero de gran magnitud para desarrollar su producción de gas y petróleo no convencional, hasta convertirse en el principal productor de petróleo del mundo y en un importante exportador de gas”.

De esta forma, el relevamiento precisó “que en Estados Unidos la principal empresa productora de petróleo explica alrededor de 5% del mercado. Es muy gráfico mencionar la existencia de la Asociación de Petroleros Independientes de Estados Unidos (IPAA, por sus siglas en inglés), que nuclea a alrededor de 9.000 productores de gas y petróleo que facturan hasta US$ 5 millones anuales, emplean en promedio a 12 personas y producen el 54% del petróleo y el 85% del gas estadounidense. Esta realidad es empujada por una variedad de factores, entre las que se encuentra la titularidad del recurso”.

Y también recordó que “la gran cantidad de operadores se extiende a las empresas de servicio. Estados Unidos cuenta con un frondoso y variado entramado de empresas proveedoras, que dotan de mayor competencia y competitividad al sector de la producción de gas y petróleo”.

En contraste, según Invenómica, en Argentina, “la producción de gas y petróleo está en pleno proceso de transformación, con la incorporación de tecnologías que permiten aprovechar los recursos no convencionales, fundamentalmente asentados en la cuenca neuquina. El aprovechamiento de estos recursos es complejo, caro y requiere de recursos tecnológicos y financieros”.

Cuarto productor

De acuerdo al relevamiento, “Argentina es el cuarto país en el mundo en términos de reservas de recursos petroleros no convencionales y la segunda en reservas de gas, y debe generar los mecanismos para poder aprovechar esa situación”.

En su visión, “la competencia en los diferentes niveles de la producción hidrocarburífera es central para aumentar la eficiencia y la capacidad productiva del sector. La incorporación de nuevos operadores (y también de más empresas de servicios) redundará en un sector más potente que esté a la altura de la escala del recurso disponible. Una mayor cantidad de empresas que puedan incorporar tecnología y recursos financieros es necesaria para consolidar un salto de escala en la producción de gas y petróleo, que no se circunscriba al esfuerzo individual de dos o tres empresas”.

Sin embargo, destacaron que “en el caso de la producción de gas YPF también es líder, aunque acompañada por la firma Total Austral (32% y 25,2% de participación respectivamente). Si bien también se venía observando una concentración creciente, aunque de menor envergadura hasta el año 2017, la realidad se atemperó en el 2018 con jugadores que ganaron participación a partir de la producción de gas no convencional. El market share conjunto de las dos firmas líderes en el terreno de la producción de gas natural pasó de 51,3% en 2009 hasta tocar su techo de 60,3% en 2017, y ajustarse hasta el 57,2% en el año 2018”.

Y precisaron que “ desde una perspectiva geográfica, YPF produce 48% del gas que sale de yacimientos de la cuenca neuquina, mientras que Total Austral extrae 66% del mismo (que proviene de la cuenca Austral)”.

Con respecto al petróleo, el informe explicó que “YPF y Pan American con 46,2% y 20,8% de la producción respectivamente son las empresas que lideran el upstream petrolero, y en conjunto explicaron 67% de la producción en el año 2018, 14 puntos porcentuales por encima del valor del año 2009. La mayor concentración no se explica necesariamente por el fuerte crecimiento de las dos empresas más grandes (en conjunto engrosaron su producción 3,2% en ese período), sino por la profunda caída del resto las firmas competidoras que contrajeron su producción 44% entre 2009 y 2018”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés