El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Tasa de Leliq tuvo su mayor salto desde octubre

Subió 301 puntos básicos y cerró en 49,026%, la quinta suba consecutiva. La subasta generó una contracción de $ 3.875 M

22 febrero de 2019

El Banco Central convalidó ayer una fuerte suba en la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) que avanzó 301 puntos básicos y llegó a 49,026% promedio, el mayor salto diario desde la implementación de este instrumento como directriz de la política monetaria.

Esta es la quinta suba consecutiva luego de que la tasa registrara 30 ruedas seguidas en baja, con su menor nivel ?desde la puesta en marcha del esquema de agregados monetarios? en 43,937% el jueves.

En la subasta ?en la que adjudicó $183.875 millones y generó una contracción de liquidez de $3.875 millones? la tasa máxima fue de 50,4998% y la mínima fue de 44,001%.

“Luego de la suba de tasas en la licitación de Leliq y la venta de dólares a futuro del día de ayer, el BCRA logró que el mercado operara con mucha mayor calma y menor volatilidad”, consideraron desde Puente. “Adicionalmente, la absorción de $ 1.300 millones en la subasta de Leliq, llevó a que el tipo de cambio cerrase en $39,52, por debajo a la apertura”, dijeron.

“La contraparte de esta mayor absorción fue la suba de 301 puntos básicos de la tasa de Leliq promedio de la subasta”, advirtió Puente, que consideró que estos aumentos “están llevando nuevamente el retorno real esperado por estos instrumentos (descontando inflación esperada) a los niveles previos a la sorpresa del dato de inflación de enero”.

Esta es la quinta suba consecutiva luego de que la tasa de las Leliq registrara 30 ruedas seguidas en baja.

Por su parte, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, afirmó que “luego de cuatro subas consecutivas, algunas con nuevos máximos anuales, la estrategia del BCRA consiguió desarmar la presión sobre el dólar mayorista con una baja de su cotización”. “La suba de tasa de leliq conocida en el último tramo del día terminó por definir la tendencia de los precios, que acentuaron en este lapso la pérdida iniciada a media jornada”, finalizó.

En tanto, Martín Vauthier, director de la consultora EcoGo, aseguró que “el BCRA volvió a calibrar el monto de Leliq a colocar derivando en una emisión levemente mayor al monto indicativo, y convalidando una tasa promedio más cerca de la máxima de ayer (con bancos recogiendo el guante de la señal que dio ayer al convalidar una tasa máxima de casi 50%)”.

“El BCRA consolidó la señal que había dado ayer. Estuvo bien utilizando el margen que brinda este esquema de agregados monetarios, que permite elegir combinaciones de precios y cantidades día a día. Valores a $ 39, $ 40 o $ 41 no alarman, pero si había que dar señales frente a la velocidad de ayer”, agregó.

Según Vauthier, “queda claro que, con estos niveles de riesgo país y sin acceso a los mercados globales a tasas razonables, el mercado no convalida un aumento en el déficit de cuenta corriente luego del ajuste; este límite al déficit de cuenta corriente lo ponen la tasa y/o el tipo de cambio real”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés