El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Respaldo de Nación tras falta de acuerdo en la paritaria docente de PBA

Luego de la primera reunión con gremios, Finocchiaro y Esteban Bullrich dieron gestos de apoyo. Vidal volverá a convocar

15 febrero de 2019

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y su antecesor en el cargo, el actual senador Esteban Bullrich, combinaron gestos y declaraciones de respaldo para la estrategia bonaerense en el conflicto docente. Anteayer se realizó la primera reunión paritaria entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios del sector, que culminó en fracaso tras el rechazo sindical a la propuesta oficial.

Finocchiaro encabezó una actividad en el marco de su candidatura a intendente de La Matanza, en la que envió un mensaje contra los gremios. “No puede ser que haya actores que representan a muy poquitos de estas comunidades [educativas] y ellos sean los que decidan si nuestros chicos y chicas van a empezar las clases. Eso lo tenemos que decidir los argentinos, los bonaerenses”, subrayó el ministro en una “reunión con la comunidad educativa de La Matanza”, de la que participaron, entre otros, el diputado Héctor “Toty” Flores, autoridades provinciales del área educativa, docentes y padres de alumnos.

“Son las familias las que deciden, los chicos son los creadores del futuro y nosotros, los funcionarios, los responsables de que eso suceda”, agregó Finocchiaro. Y concluyó: “Es muy importante poder dialogar con un actor que está olvidado en la escuela, la familia. Nosotros, los políticos que nos dedicamos a la educación representamos a las familias, a los chicos. Nosotros trabajamos para ustedes, fundamentalmente”.

“No puede ser que actores que representan a muy poquitos decidan si van a empezar las clases”, dijo Finocchiaro.

Bullrich, exministro de Educación y actualmente senador nacional, hizo declaraciones en Radio Con Vos en las que destacó que los docentes no perderán poder adquisitivo este año, aunque admitió que deberán discutir la pérdida salarial de 2018. “El compromiso es que no haya pérdida del salario. El gobierno [bonaerense] no desconoce la diferencia del año pasado, pero existen diferencias de cálculo respecto del que hacen los gremios”, sostuvo.

“El año pasado hubo un porcentaje de aumento, pero también se dieron sumas fijas que creemos que deben ser incorporadas al cálculo de la pérdida que plantean los gremios. El aumento del año pasado fue del 32%, más sumas, por ejemplo, por material didáctico, y además no cuentan el presentismo y otros items”, completó Bullrich.

Reunión fallida y próximos pasos

El gobierno bonaerense ofreció a los representantes de los gremios docentes aumentar los salarios por la inflación que marque el Indec, con una actualización automática de frecuencia mensual durante los primeros tres meses y, luego, trimestral. La propuesta fue rechazada por los sindicalistas, que pidieron primero discutir el poder adquisitivo perdido el año pasado, que calcularon en 15 puntos porcentuales. En 2018 no se cerraron paritarias, lo que derivó en un conflicto permanente que incluyó 29 días de paro en todo el año. Roberto Baradel, secretario general del Suteba, afirmó que el rechazo se debió a “que falta la recuperación del poder adquisitivo del año pasado, cuando tuvimos un aumento del 32% y la inflación fue del 47%”. Aclaró también que, en 2018, no hubiera habido conflicto si se proponía la oferta que les hizo el gobierno de Vidal anteayer, de aumentar el sueldo a la par de la inflación. Pero subrayó que el ofrecimiento “es la mitad, porque debemos discutir lo perdido en 2018”.

Mirta Petrocini, líder de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), remarcó que “la propuesta de 2019 tiene que incluir el recupero de lo perdido en 2018”.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, adelantó que en pocos días volverán a convocar a los gremios para intentar destrabar el conflicto. El comienzo del ciclo lectivo está a la vuelta de la esquina, está previsto para el 6 de marzo.

La reunión de anteayer comenzó con un clima de tensión que obligó a decidir un cuarto intermedio y a retomar el encuentro a las dos horas. Sánchez Zinny explicó que “uno de los dirigentes gremiales entró y empezó a los gritos pidiendo que se televisara la discusión paritaria”, en referencia al secretario general de Udocba, Miguel Díaz.

A nivel nacional, el Ministerio de Educación convocó para el lunes a los gremios Ctera, UDA, AMET y CEA a negociaciones convencionales en el ámbito de la Mesa de Convenio Marco.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés