El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Profundizan investigación sobre Rodríguez

El Consejo de la Magistratura fijó una fecha para conocer la declaración jurada del juez y pidió confesiones del caso cuadernos

27 febrero de 2019

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura trató ayer la investigación sobre el juez federal Luis Rodríguez y definió nuevas medidas. Se trata de una fecha para abrir su declaración jurada y de un pedido de confesiones de arrepentidos del caso de los cuadernos de la corrupción, en el que el magistrado quedó salpicado.

Según pudo reconstruir El Economista a partir de fuentes cercanas a consejeros que fueron parte de la reunión de comisión, la declaración jurada reservada del juez Rodríguez se abrirá el miércoles de la próxima semana. Será en un plenario del Consejo.

El pedido de conocer la declaración jurada del magistrado es una de las quince medidas de prueba que decidió la comisión la semana pasada. El consejero encargado de la investigación de las denuncias contra Rodríguez (cinco, que se unificaron para la investigación) es Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y representante del sector académico en el Consejo.

El otro punto que se consensuó ayer en la reunión de comisión fue solicitarle al juez federal Claudio Bonadio copias de las declaraciones de arrepentidos, u otras personas que no estén acogidos a ese régimen, que hayan declarado en la causa de los cuadernos y hayan involucrado al juez Rodríguez.

En el pedido a Bonadio de las declaraciones de arrepentidos está incluida la declaración que en esa condición brindó Víctor Manzanares, excontador de la familia Kirchner, quien declaró en sede judicial que el magistrado recibió una coima de US$ 8 millones para beneficiar al exsecretario presidencial Daniel Muñoz, quien falleció en 2016. La viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, también había señalado que Rodríguez había recibido un pago ilegal para beneficiar al exsecretario de Néstor Kirchner en una causa.

En la reunión de ayer de la Comisión de Disciplina y Acusación estuvieron presentes su presidente, Miguel Ángel Pichetto, y los consejeros Inés Brizuela y Doria; Juan Manuel Culotta; Ada Iturrez de Capellini; Alberto Lugones; Juan Bautista Mahiques; Juan Pablo Mas Vélez; Diego Molea; Marina Sánchez Herrero y Pablo Tonelli.

Mañana, la situación del juez Rodríguez volverá a tener protagonismo en el Consejo de la Magistratura, pero en la calle. Está convocada una marcha que tiene como consigna general pedir que se realicen auditorías en los juzgados federales y que se avance con las causas que involucran a magistrados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés