Paso clave en política minera

28 de febrero, 2019

 

El Consejo Internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, EITI por sus siglas en inglés, anunció ayer la aceptación de Argentina como país miembro. El anuncio tuvo lugar en Kiev, Ucrania, y contó con la presencia de la secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez y María Luján Crespo, representante alterna de la Secretaría de Gobierno de Energía ante el EITI.

 

Desde el Gobierno explicaron que “el EITI es un estándar internacional que busca promover la gestión abierta y responsable de los recursos extractivos; abarca a Gobiernos, empresas y sociedad civil. El objetivo es promover la transparencia y rendición de cuentas de los fondos provenientes de los recursos naturales no renovables como petróleo, gas y minería en beneficio de los ciudadanos y de la economía”.

 

Por su parte, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, destacó que “los argentinos contamos con recursos naturales muy importantes tanto en petróleo y gas, como en minería, donde tenemos un gran potencial. La aceptación de nuestro país como miembro de EITI es un hito importante que nos compromete a todos, empresas, gobierno nacional, provincias y sociedad civil, a trabajar juntos por una industria más transparente y que pueda rendir cuentas a todos los argentinos”.

 

Carolina Sánchez aseguró que “el EITI es una oportunidad y un desafío que contribuirá a fortalecer la confianza y la participación de empresas y sociedad civil para que la actividad minera contribuya al desarrollo sustentable de las comunidades tanto en el presente como en el futuro”.

 

Desde el Gobierno explicaron que “la implementación del estándar EITI le permitirá a Argentina mejorar el conocimiento sobre los ingresos fiscales originados por las industrias extractivas”.

RelatedPost

Dejá un comentario