El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Nuevas exigencias para gasíferas

22 febrero de 2019

El Gobierno estableció que las empresas productoras de gas que reciban el bono en compensación por la deuda de US$ 1.600 millones del Plan Gas de 2013, no podrán realizar ningún reclamo posterior. Tras el conflicto abierto, con las empresas petroleras, y en especial con Tecpetrol, por los cambios introducidos a la resolución 46 para recortar los subsidios en Vaca Muerta, la Secretaría de Energía que conduce Gustavo Lopetegui buscó blindarse para evitar nuevos conflictos. La resolución 46 fue la salida ideada por el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, para reemplazar el Plan Gas que venía de la gestión anterior para la producción de Vaca Muerta.

Lo hizo a través de la resolución 54/2019 de la Secretaría de Energía publicada ayer en el Boletín Oficial, que determina que para acceder a los instrumentos de cancelación de compensaciones de los programas de estímulo a la inyección excedente y a los nuevos proyectos de producción del fluido, las empresas beneficiarias deberán manifestar su adhesión al mecanismo de pago allí previsto.

A fines de enero, el Gobierno entregó un bono de compensación por US$ 1.600 millones a empresas proveedoras gasíferas, por la deuda proveniente del Plan Gas impulsado por la administración anterior, a pagar en treinta cuotas a partir de ese mes.

De esta forma, la resolución precisa que esa adhesión implica la aceptación de que la cancelación de los créditos originados en los programas se realice únicamente en la forma allí dispuesta y, en consecuencia, la renuncia a cualquier derecho, acción y reclamo asociado al pago de los montos.

Así, las empresas beneficiarias que adhieran al mecanismo de cancelación deben aceptar que los pagos de los montos que les pudieran corresponder en el marco de los programas, se realicen únicamente en la forma aquí prevista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés