El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Lavagna rompió el silencio y descartó participar de una interna

06 febrero de 2019

Esta mañana, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna dió una entrevista en la que consideró que el riesgo de las próximas elecciones nacionales es que la ciudadanía tenga que "elegir de vuelta entre lo mismo". Asimismo, rechazó participar de una primaria, porque busca "construir algo más amplio" y consideró que hacia mediados de año se sabrá si su proyecto de unidad será parte de la contienda electoral.

"Una enorme cantidad de argentinos no quiere tener que votar entre los dos extremos. Eso abre un camino, una demanda, y habrá que ver si los sectores políticos, empresarios, sindicales, e intelectuales somos capaces efectivamente de articular una respuesta a esa demanda que viene de la población", aseveró Lavagna en sus declaraciones a la radio FM Milenium.

En este sentido, consideró que "cuando uno está buscando un gobierno de unidad nacional, no está buscando unanimidad, pero sí una base de sustentación conformada por ideas económicas y de valores". Además, planteó que esa base debería involucrar a "sectores del justicialismo, sectores del radicalismo, partidos como el socialista, otros partidos más pequeños de provincias, sectores del PRO, porque no todos piensan igual en el PRO y esto es evidente", como así también "muchísima sociedad civil, independientes de los más diversos sectores".

Para Lavagna hay "dos gobiernos que han fracasado, particularmente en lo que tiene que ver con el bienestar de la población, por eso el riesgo es que en octubre tengamos que elegir de vuelta entre lo mismo". Propuso que, más allá de las candidaturas, hay que "ver cómo se logran ciertos consensos que nos permitan salir de ese permanente péndulo entre dos extremos, uno muy marketinero y otro muy pseudo ideológico que para los argentinos no han dado resultados".

Por otro lado, Lavagna descartó de plano la posibilidad de participar en una interna en la que se dirima la candidatura de ese posible espacio alternativo de unidad. "Participar de una primaria sería contraproducente respecto de la idea central que estoy señalando. ¿Qué sentido tiene que alguien participe de la interna de un partido político y después pretenda imponerla al conjunto? No tiene sentido; son cosas incompatibles", aseveró.

En la primera entrevista que brindó luego de que desde distintos sectores fogonearan la posibilidad de su candidatura presidencial, el ex ministro contó que "desde el punto de vista filosófico", siempre había "defendido las ideas del justicialismo", pero sostuvo que, "después, en la práctica, el justicialismo es otra historia".

También dijo que si bien la relación personal siempre fue buena con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en materia política piensan diferente: "Massa piensa en una expresión más ligada a un sector del justicialismo, mientras que yo sigo pensando en la necesidad de construir algo más amplio".

Finalmente Lavagna aseguró que no tiene fechas específicas en el horizonte, pero cree que sobre mediados de año debería saberse con claridad si la construcción que pregona se constituye en alternativa electoral.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés