Las cooperativas eléctricas facturarán aparte cargos extra

27 de febrero, 2019

 

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) avaló ayer una resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) por la que establece que las cooperativas que distribuyen energía deberán facturar por separado esa prestación de otros servicios que ofrezcan.

 

La medida, anunciaron desde la Casa Rosada, beneficiará a 3,1 millones de asociados, usuarios y consumidores.

 

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer, en Casa Rosada, una reunión de seguimiento de la Defensa de la Competencia en que se analizó el tema.

 

Precisamente, el Jefe de Estado había advertido un día antes, a través de un tuit, que “son muchas las cooperativas eléctricas que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios”.

Te puede interesar:  Sica en Argentina Exporta: "A partir de hoy y hasta 2030, vamos a triplicar las exportaciones"

 

 

En ese sentido, señaló que esa metodología puede elevar el monto a pagar en la boleta de electricidad más del 50% y, en algunos casos, hasta más de 80%.

 

Actualmente, de las 501 cooperativas registradas en el INAES, 129 no están cumpliendo con esa normativa y cuentan con un plazo de diez días para hacerlo.

 

Entre los conceptos ajenos al servicio eléctrico que suelen incluirse en la misma factura se encuentran sepelio, emergencias médicas, bomberos, proveeduría, telefonía fija y móvil, agua potable, internet, servicio de TV digital, gas y tasas municipales, entre otros.

Te puede interesar:  Las inferencias de Todesca y la sorpresa de la alta frecuencia

 

Si los consumidores prestan conformidad, las cooperativas podrán seguir cobrando esos servicios, pero por medio de una factura distinta a la de la electricidad.

 

Así, se brindará mayor transparencia en la facturación, porque permite conocer el consumo y tener claro lo que se carga como adicional.

 

Además, los consumidores estarán más protegidos, ya que se evitará el corte del servicio eléctrico por la falta de pago de una factura que incluía conceptos ajenos al consumo.

 

Dejá un comentario