El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

UIA, preocupada por la “compleja coyuntura local”

13 febrero de 2019

Secuencialmente, el pesimismo en las reuniones de la Junta Directiva de la UIA fue escalando en los últimos tiempos. Y no es para menos, por cierto. La caída en la producción, como síntoma por excelencia, es una señal poderosa, pero está lejos de ser la única. Los obstáculos aparecen casi día a día.

Ayer, las máximas autoridades de la UIA volvieron a reunirse con un trasfondo crítico. El Centro de Estudios de la entidad presentó las estimaciones de 2018, que concluyó con una caída de la actividad de 3,5% (el Indec la estimó en 5%), pero con una baja promedio en el último trimestre de 8,8%. Declive que llevó, también, a una aceleración de los despidos, es decir, a una descapitalización de las empresas.

Los representantes de las distintas regiones y sectores del país manifestaron su preocupación por la fuerte caída del nivel de actividad industrial, señaló el comunicado posterior. La baja generalizada en las ventas, el aumento de los costos energéticos, las elevadas tasas de interés ?derivadas de una política monetaria sumamente contractiva? y los retrasos en la cadena de pagos dan forma a una coyuntura compleja, agregó la misiva.

“Asimismo, se manifestó la necesidad de rever lo dispuesto por la Resolución 50/2019 del Ministerio de Hacienda, que elevó sustancialmente los intereses resarcitorios y punitorios que la Afip cobra por demoras en el pago de deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social, afectando el capital de trabajo de las empresas, particularmente las Pymes”, dijeron los industriales.

Vaca Muerta también fue eje de las discusiones. En la reunión, Adimra planteó su preocupación por la interpretación de la Resolución 46 poniendo de relieve la necesidad de sostener en el tiempo criterios preestablecidos. “La previsibilidad en la implementación de las políticas públicas potenciará el desarrollo de la industria nacional, bajando el costo energético a partir de un recurso estratégico como el shale gas”, señaló el comunicado.

Eventos y jóvenes

Asimismo, se definió que la edición 25 de la  Conferencia Industrial se realizará durante la última semana de noviembre y será presidida por Miguel Angel Rodríguez (Vicepresidente PyMI) mientras que la celebración del Día de la Industria tendrá lugar el  lunes 2 de septiembre.

Asimismo, quedó conformado el organigrama del área joven de la UIA: Tomás Karagozián (UNIR) será el Presidente; Marysol Rodríguez (UICBA), Secretaria; Mariano Mayo (CIC), Tesorero; Juana Torresín (FINA), Prosecretaria y Agustina Scholnik (AFCP), Protesorera. Los vicepresidentes regionales serán Rafael Catalano (AIM), Lucas Romagnoli (UIC), Gastón Leiter (UIPBA) y Emilio Alal (UICORR) mientras que los vicepresidentes sectoriales serán Jorge Scian (ADIMRA), Jorge Zabaleta (CAA), María Furtado (COPAL) y Mario Medoro (FAIGA). Por otra parte, Ricardo Palacios (UISJ) estará a cargo de la coordinación de departamentos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés