La inflación de enero fue de 2,9% y acumula una suba interanual de 49,3%

14 de febrero, 2019

Inflación por las nubes: el IPC de junio saltó al 3,7%

Superó las expectativas y para mal. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero fue de 2,9%, tal como informó esta tarde el Indec. La cifra es mayor a la esperada por el mercado, que estimaba valores entre 2,5% y 2,8%. En comparación al mismo mes del 2018, representa un incremento del 49,3%.

 

Tras finalizar el 2018 con una inflación del 47,6%, el valor de este mes muestra un aumento respecto a diciembre de 2018, cuando el IPC fue de 2,6%, cortando así con la tendencia de tres meses consecutivos de desaceleración.

 

Te puede interesar:  El mercado valora la moderación, pero también duda (más) por la reelección de Macri

Entre las causas que explican el incremento, se encuentran las variaciones de 3,5% en los servicios, mientras los bienes subieron 2,6%.

 

Entre las causas que explican el incremento, se encuentran las variaciones de 3,5% en los servicios, mientras los bienes subieron 2,6%.

 

En particular, aquellos rubros en donde más se evidenció la suba de precios a nivel nacional fueron comunicación (7,4%); restaurantes y hoteles (3,7%);  bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%) y recreación y cultura (3,5%). Mientras que los alimentos, un rubro sensible, mostraron un aumento de 3,4%.

Te puede interesar:  Alberto, el CEO de Cristina

 

Por otra parte, los sectores que casi no registraron variaciones en el costo de vida fueron educación (0,6%) y prendas de vestir y calzado (-0,6%).

 

En el acumulado anual, el transporte encabeza el registro inflacionario (con una suba del 67,3%), seguido por comunicación (con 63,7%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (con 53%).

 

Dejá un comentario