El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C

La industria se contrajo 8,5% interanual en enero, pero subió contra diciembre

20 febrero de 2019

El Indice de Producción Industrial, elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), registró en el 2018 un retroceso de 2,8% respecto al 2017. La caída fue más profunda fue en el segundo trimestre, finalizando diciembre con 8,8% interanual. En enero, si bien se observa una contracción de 8,5%, hubo un leve crecimiento de 0,3% en comparación al mes anterior.

Hacia adelante, hay motivos para pensar en una recuperación: una mejor cosecha gruesa, alguna recuperación de los ingresos reales y recorte de las tasas de interés, junto a la tracción de Brasil. Sin embargo, desde FIEL advirtieron que "no es posible anticipar una inmediata salida de la presente fase recesiva de la industria".

En 2018 todos los grupos de bienes mostraron una caída, siendo más profunda en los bienes de capital y consumo durable. Entre los sectores más afectados según el informe se encuentran los despachos de cigarrillos (-3,2%), procesos de petróleo (-5,9%), producción de insumos químicos y plásticos (-7%) y la metalmecánica (-8,7%).  Otras ramas que tuvieron una caída pero menos notoria en su actividad fueron automotriz (-1%), insumos textiles (-1,9%) y minerales no metálicos (-2,3%). Por otra parte, el mayor crecimiento que se dio el año pasado fue en la producción siderúrgica (7,6%) seguida por la de papel y celulosa (1,9%) junto a alimentos y bebidas (0,4%).

  

En línea con el mal desempeño del 2018, en enero también se observó una caída del sector automotriz de 32,6%. Además, la producción de minerales no metálicos se redujo 15,7%, la de insumos químicos y plásticos 13,9% y la metalmecánica 13,4%. Entre los sectores cuyo retroceso fue menor se encuentran la siderurgia, con -0,7% (distinto al año pasado, cuando tuvo crecimiento); la producción de alimentos y bebidas, con -3,3%; insumos textiles, con -4,6%; refinación de petróleo, con -4,7%  y los despachos de cigarrillos, con -7,7%.

Según la FIEL, la caída promedio de los últimos doce meses es de 6,2%, menor en comparación a la de las últimas recesiones desde 1980 (-14,3%).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés