La comisión Bicameral rechazó el DNU de extinción de dominio

19 de febrero, 2019

comisión extinción de dominio

La oposición parlamentaria consiguió hoy dictamen de mayoría en la comisión de Trámite Legislativo para rechazar el DNU, firmado por Mauricio Macri en enero, que establece el régimen de extinción de dominio para recuperar los bienes de la corrupción.

 

Para conseguir el dictamen de mayoría, fue clave el voto doble del presidente de la comisión, el kirchnerista Marcos Cleri, quien desempató la igualdad en ocho entre oficialistas y opositores.

 

Además de ese decreto de necesidad y urgencia, la comisión bicameral también rechazó el que establece la creación de la Agencia Nacional del Deporte y el que se refiere a la cesión del espectro radioeléctrico de ARSAT.

 

De todas formas, más allá del dictamen, para que los DNU pierdan validez deben ser rechazados por los plenarios de ambas cámaras por mayoría simple.

 

Durante la reunión de hoy, que se extendió por casi tres horas, el oficialismo defendió los instrumentos del Poder Ejecutivo y la oposición centralizó sus críticas en la apelación del gobierno a ese recurso.

 

En el inicio de las exposiciones, el diputado macrista Pablo Tonelli defendió el DNU sobre extinción de dominio al señalar que “la experiencia demostró que en determinados delitos, como el narcotráfico, la trata de personas o la corrupción, no alcanza con juzgar penalmente esos delitos”. “Aún desde la cárcel, los propios condenados pueden disponer de esos bienes y así seguir dirigiendo organizaciones criminales”, dijo.

Te puede interesar:  Gurú de Alberto propone "Green New Deal"

 

El diputado radical Luis Petri, por su parte, criticó el rechazo del kirchnerismo al señalar: “No me sorprende la actitud del kirchnerismo; existe una obstinación por decir que se trata de una acción penal. Lo dicen porque no quieren investigar los bienes de la corrupción del pasado, lo hacen en defensa propia”.

 

El senador del peronismo pampeano Daniel Lovera dijo a su turno que “este Gobierno no deja de sorprender por el desconocimiento del procedimiento parlamentario al dictar un DNU sobre un tema que estaba en pleno tratamiento en el Congreso”. “No existe ninguna circunstancia excepcional que impida continuar con el trámite de la ley; podrían tranquilamente haber llamado a sesiones extraordinarias”, añadió.

 

Para la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti “la finalidad del DNU iba a ser la construcción de jardines de infantes y de obras que mitiguen las inundaciones; pero como no lo hicieron le quieren cargar a la Justicia la mala política económica, financiera y social que se lleva adelante desde 2015”. Según la mendocina, “el DNU es inconstitucional en su contenido y en su forma”.

Te puede interesar:  Los acuerdos por las paritarias y los paros corren en paralelo

 

En el cierre, y cuando la firma del dictamen de mayoría ya era un hecho, el senador radical Luis Naidenoff señaló que en el caso del de extinción de dominio se apeló a ese instrumento “porque no había margen de demora” y que “se cumple con los parámetros asignados”.

 

La reunión que finalmente se realizó hoy había sido programada originalmente para el miércoles 6 pero un día antes se decidió suspenderla ante la ausencia de algunos legisladores y para recabar más información en relación a las materias incluidas en los DNU.

 

Además de los tres decretos rechazados, la bicameral aprobó el de facultades delegadas 1/19, por el cual se dejó sin efecto transitoriamente el gravamen establecido en el artículo 39 de la Ley de Impuestos Internos.

Dejá un comentario