Habilitan un nuevo parque eólico en Chubut

21 de febrero, 2019

parques-eolicos CADER

 

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) habilitó el Parque Eólico Aluar, ubicado en la localidad chubutense de Biedma, próximo a Puerto Madryn, para operar comercialmente en el Sistema Argentino de Interconexión (Sadi).

 

El parque eólico tiene 14 aerogeneradores de 3,6 megavatios (Mw) de potencia, con una capacidad instalada de 50,40 Mw.

 

Así lo informó ayer la compañía Aluminios Argentinos (Aluar) en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Se trata de un paso clave para el parque eólico para entrar en operaciones y que ya lleva varios meses de construcción. Aluar planea invertir en total cerca de US$ 200 millones en tres parques eólicos ya que al ser un gran usuario industrial, esto le permite cumplir con las exigencias de la ley de energías renovables. Y para diciembre de este año planean tener instalados de potencia 160 MW instalados. El parque de Aluar, ubicado en Chubut, cuenta con la ventaja de estar en una zona de muy buenas condiciones para generar energía eólica.

Te puede interesar:  El futuro de la carne artificial

 

En la carta enviada a la Bolsa, Alberto Martínez Costa, secretario del Directorio de Aluar, recordó que “el Parque está compuesto por 14 aerogeneradores de 3,6 megavatios (Mw) de potencia cada uno, totalizando una capacidad instalada de 50,40 Mw”.

 

El proyecto Parque Eólico Aluar se inició en cumplimiento de la Ley 27.191 de “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía”, que establece para los denominados “Grandes Usuarios” la obligación de abastecer, a partir del 31 de diciembre de 2017, 8% de la demanda de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con fuentes de energía renovable”.

 

Potencia media

 

Este porcentaje debe incrementarse gradualmente cada dos años, hasta alcanzar en 2025 el 20% del consumo de energía eléctrica. Para Aluar, ese 8% representa una potencia media de 24 Mw, es decir alrededor de 50 Mw de poten
cia eólica instalada, equivalente a 14 aerogeneradores de la empresa danesa Vestas Wind Systems de 3,6 Mw cada uno.

Te puede interesar:  Los escribanos asesorarán gratis el sábado 1º de junio

 

El tendido eléctrico es de aproximadamente 13 kilómetros de una línea de media tensión subterránea, y 24 km de una doble terna aérea que comprende la línea de alta tensión en 132 kilovoltios, junto con la construcción y montaje de equipamiento de una Estación Transformadora.

 

Las obras, son gerenciadas por la empresa Infa, y se despliega en una zona de aproximadamente 14.000 hectáreas en el cuadrante noroeste de la intersección de las rutas nacional 3 y provincial 4, a unos 20 kilómetros de Puerto Madryn, en los predios de la estancia “El Llano”.

 

En tanto, Aluar cerró acuerdos de venta de la energía eólica a grandes empresas como Loma Negra y Fate.

 

Aluar, que integra la Asociación de Grandes Usuarios de Energía al principio se resistía a incorporar las energías renovables por sus altos costos frente a otras opciones más tradicionales como el gas y la electricidad. Sin embargo, luego las fue incorporando con la energía eólica y prevé convertirse en un gran generador.

Dejá un comentario