El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Física de Argentina, reconocida con prestigioso premio

12 febrero de 2019

La física argentina Karen Hallberg recibirá en marzo, en París, el premio internacional L'Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia de 2019.

La prestigiosa científica trabaja en el Departamento de Materia Condensada - Gerencia de Física de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el Centro Atómico Bariloche (CAB). Además, es egresada de la Licenciatura en Física y del Doctorado en Física del Instituto Balseiro (IB), donde actualmente es profesora.

El reconocimiento se da en el marco del concurso L'Oréal-Unesco por sus trabajos sobre las propiedades cuánticas de la materia condensada. En particular, desarrolla y aplica métodos computacionales para el cálculo de propiedades electrónicas y magnéticas de materiales y de sistemas nanoscópicos.

“Quiero entender como es el comportamiento electrónico en materiales y, por ejemplo, cual es el mecanismo de la superconductividad de alta temperatura crítica. Lo que hago es ciencia básica, busco avanzar el conocimiento, que forma parte del bagaje cultural del país y de la humanidad”, dijo Hallberg en una entrevista publicada por el portal Argentina.

“Estamos trabajando en esta temática desde que volví de mi estadía posdoctoral en el Instituto de investigación científica MaxPlanck, en Alemania. Formé estudiantes y ahora estamos aplicando las técnicas que desarrollé allá en varias líneas en mi grupo de Teoría de la Materia Condensada en el Centro Atómico Bariloche”, agregó.

Las aplicaciones pueden venir, “y ojalá surjan en algún momento”, dijo Hallberg, “como pasó, por ejemplo, después del descubrimiento de los semiconductores, que dieron lugar al transistor y a los circuitos integrados a mediados del siglo pasado y que son la base de la electrónica moderna”. En particular, explicó, “los métodos numéricos que desarrollamos permiten un cálculo detallado de propiedades electrónicas y termodinámicas de materiales de interés nuclear”.

“El premio nos permite visibilizar a nivel internacional el trabajo que hacemos en la CNEA y en el Instituto Balseiro. En particular, tenemos en la CNEA varias científicas y tecnólogas que hacen trabajo de punta, es importante remarcar esto. Espero que esto incentive a más mujeres a decidirse por carreras científicotecnológicas, y en particular para estudiar en los institutos de la CNEA. El premio nos permite visibilizar a nivel internacional el trabajo que hacemos en Argentina y, en particular, el trabajo de las mujeres en ciencia y tecnología. Es necesario desinstalar los prejuicios sobre lo que es hacer ciencia, especialmente en las mujeres. Espero que incentive a más niñas y jóvenes a estudiar física, matemática, computación, química e ingenierías, ¡son carreras fascinantes!”, manifestó.

“Es necesario impulsar políticas de inclusión para estimular a que las jóvenes se involucren en ciencia y tecnología, aumentar y mejorar la educación en ciencias en las escuelas y colegios secundarios, incrementar la difusión periodística y en redes sociales de la ciencia, cambiar la cultura a una sociedad que se interese más en la ciencia y la cultura. A nivel laboral, es importante tener centros de cuidado de niños en las universidades y las instituciones. También es fundamental que haya más mujeres en puestos gerenciales, de decisión y planificación”, consideró.

Además de Hallberg, fueron reconocidas con el galardón (y 100.000 euros) las matemáticas Claire Voisin y Ingrid Daubechies, la química Najat Aoun Saliba y la profesora Maki Kawai.

Como yapa, entre la selección de las 15 jóvenes científicas, hay otra argentina: la cordobesa María Molina, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quien fue distinguida por su proyecto de desarrollo de nanogeles capaces de liberar selectivamente antibióticos a bacterias bajo un estímulo térmico generado por la radiación infrarroja cercana.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés