El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Espert y Olmedo, una mala noticia electoral para Cambiemos

08 febrero de 2019

Tras el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil y el descontento con quienes lideran la carrera presidencial en Argentina (Mauricio Macri y Cristina Kirchner), ambos con “techos” bajos, se especuló con si podía surgir un outsider en Argentina. Un Marcelo Tinelli, por ejemplo. O alguien fuera de la lista conocida, como Roberto Lavagna.

Si bien la carrera recién comienza y pueden haber (más) sorpresas, los que ya formalizaron sus pretensiones son Alfredo Olmedo y José Luis Espert. Y ambos empiezan a “medir”. Sus chances (hoy y probablemente mañana) son muy escuetas pero, en el marco de una competencia muy pareja, cada voto cuenta y sus efectos pueden salpicar otros espacios.

Según la última encuesta de QueryArgentina y M&R Asociados en “la madre de todas las batallas”, anticipada por El Economista, el salteño tiene una intención de voto de 4,9% y el economista, 1,5%. Sumados, 6,8%. No es poco y no sería descabellado que sus números crezcan aún más. Aunque no ganen, pueden inclinar la cancha arriba.

Sus candidaturas no son noticias alentadora para Cambiemos ya que pescan, parcialmente, en la pecera oficial. Así lo muestra el slide de QueryArgentina y M&R Asociados. Son votos que no irían para Cambiemos en las Paso y, si los candidatos superan el umbral de 1,5%, tampoco en la primera vuelta. Si hay balotaje, como se presume, podrían regresar hacia el redil oficial.

Además, sus inclinaciones para gobernador también muestra que son votos del universo de Cambiemos y que poco y nada tienen que ver con el kirchenrismo.

Además, otro principal perjudicado es Alternativa Federal dado que el salteño y el economista están comiendo de la torta potencial del peronsimo no kirchnerista. Como son más extremistas, captan mejor a los desencantados que Sergio Massa, Juan M. Urtubey & Cía. Acaso ese sea, entre otros, uno de los motivos detrás de su estancamiento.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés