El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Escenario para los hidrocarburos en 2019

Fue presentado por la consultora KPMG con las tendencias para el sector de la energía. Prevé buenos precios para el sector

28 febrero de 2019

Según el último revelamiento de tendencias para este año para el sector hidrocarburos elaborado por la consultora KPMG, la industria de producción de gas y petróleo prevé “un escenario positivo para 2019” a partir de un repunte de los precios internacionales y una mejora local en los costos y la eficiencia de extracción, pese a la incertidumbre que podrá sumar las elecciones presidenciales del último trimestre del año. Y también advirtió por el recorte de inversiones para el no convencional debido al recorte de los subsidios en Vaca Muerta ordenado por el Gobierno.

Así lo reflejó el informe “Industrial del Petróleo y Gas: tendencias para 2019” realizado por KPMG Argentina, en el que se hace un análisis de la evolución del sector en los últimos años y las tendencias que se pueden esperar a la luz de lo ocurrido en 2018.

En el informe se destacó que “un repunte de los precios internacionales y una mejora en los costos y la eficiencia productiva permite prever un escenario positivo para el año”.

Sin embargo, el estudio señala entre sus conclusiones que “las elecciones presidenciales previstas para este año introducen un elemento de incertidumbre coyuntural que, más allá del signo político que se imponga, podría implicar la redefinición de decisiones técnicas y políticas que afecten a éste y otros sectores económicos para los próximos años”.

El trabajo sostiene también que “sigue siendo importante diagramar una estrategia de diversificación en la producción energética”, de tal forma que se creen los “incentivos y las condiciones necesarias” para fomentar y distribuir la inversión local entre los diversos recursos y fuentes de generación.

Potencialidad e inversiones

En el análisis de KPMG se destaca que la explotación de recursos no convencionales ganó importante peso en la oferta local de hidrocarburos, pero la potencialidad de este recurso aun requiere de cuantiosas inversiones y condiciones más favorables que solo podrán observarse a futuro.

Además, el trabajo resaltó que aún quedan por explotar importantes reservas de recursos hidrocarburíferos convencionales en nuestro país, las cuales aún contribuyen con la mayor parte de la oferta local, más allá de continuar siendo los más utilizados para la generación de energía eléctrica.

Finalmente, se planteó que la producción de energía renovable es otro factor crucial que, además de contribuir a la diversificación de la oferta energética, resulta significativamente más sustentable en el tiempo que las otras opciones”.

Sin embargo, con respecto a los avances conseguidos en la formación de Vaca Muerta desde la firma del acuerdo de competitividad para el sector, e impulsados por el Gobierno, y que fueron clave para recuperar la producción hidrocarburífera no convencional, debido a la grave crisis fiscal, el Gobierno ha debido recortar los subsidios a la producción de gas no convencional en Vaca Muerta de la resolución 46. Desde KPMG explicaron que esto “podría derivar en algunos conflictos con las empresas afectadas como así también en un recorte o replanteamiento de las inversiones”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés