El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 27°C

Dietrich inauguró obras en San Juan y Mendoza

27 febrero de 2019

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, inauguró hoy la autopista de acceso sur a la ciudad de San Juan y por la tarde visitó en Mendoza las obras que conectarán la localidad de Palmira con la Ruta Nacional 40.

El tramo urbano de 5 kilómetros transformado en autopista en San Juan beneficiará a más de 25.000 usuarios y fomentará el desarrollo de los principales sectores productivos regionales. La obra fue financiada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, a partir de una inversión de más de $1.075 millones.

"Esta obra es una más de las que estamos haciendo en todo el país para duplicar la cantidad de autopistas. Una ruta que no sólo salva vidas sino que también baja los costos logísticos, genera más trabajo e industrias competitivas” dijo Dietrich en la inauguración, en la que también participaron el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el diputado nacional Eduardo Cáceres y la Administradora General de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez.

https://twitter.com/Guillodietrich/status/1100405244121407488

Actualmente, el Gobierno nacional está trabajando a lo largo de 53 kilómetros en territorio sanjuanino que, a su vez, se conectará con la futura Autopista Mendoza-San Juan.

“La culminación de este moderno acceso nos llena de un inmenso orgullo y alegría porque sabemos lo mucho que significa para los sanjuaninos. Nuestro principal objetivo es promover la integración, el desarrollo y crecimiento de las economías regionales. Proyectos como este o la Autopista Mendoza- San Juan apuntan claramente en ese sentido”, destacó Gutiérrez.

La autopista entre las provincias fortalecerá el crecimiento de las economías regionales de Cuyo, zona que se caracteriza por ser la principal productora de vinos de toda Sudamérica, que a su vez es uno de los principales productos de exportación argentinos. También beneficiará a otros emprendimientos vinculados a la agricultura, la ganadería, la minería y el turismo.

Por la tarde, Dietrich recorrió en Mendoza los avances de la autopista de 38 kilómetros que conectará la localidad de Palmira con el acceso sur de la Ruta Nacional 40, a la altura de Luján de Cuyo. Este tramo permitirá separar el tránsito particular del transporte de carga que circula hacia Chile, a través del Paso Internacional Cristo Redentor. En ese trayecto circulan diariamente unos 70.000 vehículos que se verán beneficiados por las obras.

“Esta obra es imponente. Va a permitir que todo ese tránsito que no tiene por qué entrar en la ciudad, deje de hacerlo, haciéndola más segura y agilizando la circulación en la región”, explicó el ministro y señaló: “Es parte de un proyecto más grande: el Sistema Cristo Redentor. Se trata del paso más importante para el transporte de carga con Chile y una vez concluido va a tener un impacto enorme, no sólo en la provincia sino para el transporte de carga en general. Forma parte de esta visión que tiene el presidente (Mauricio) Macri de invertir en infraestructura que lleve desarrollo a todo el país”.

https://twitter.com/Guillodietrich/status/1100457468684062726

El Sistema Cristo Redentor es un megaproyecto que demandará una inversión en el lado argentino de US$ 750 millones. Incluirá la reparación del Túnel Libertadores, el ensanche del Túnel Caracoles y la construcción de galerías de vinculación, entre otras obras que beneficiarán la economía en la región.

Nuevo aeropuerto de San Juan

En su visita a la provincia, Dietrich también recorrió el avance del nuevo aeropuerto local. La obra del Gobierno nacional junto a AA 2000 requerirá una inversión de cerca de $1500 millones.

Se está construyendo una nueva terminal de pasajeros que triplicará el tamaño de la actual: pasará de 1700 m2 a 4900 m2. La plataforma comercial aumentará en 20.000 m2; pasará de los 22.000 m2 que tiene hoy a 42.000 m2, lo que permitirá incorporar nuevas posiciones para los aviones, entre otras mejoras.

A la terminal se sumarán obras como la construcción de un nuevo edificio para el Servicio de Extinción de Incendios (SEI); se repavimentarán la pista y las calles de rodaje, se instalará un nuevo sistema de balizamiento y se ampliará la plataforma comercial. El nuevo estacionamiento, que llevó a más del doble la cantidad de cocheras, ya está terminado y en funcionamiento.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés