El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Cannabis en Uruguay: stock saturado y más participación extranjera

01 febrero de 2019

Por Julián Doyle

En diciembre de 2013, Uruguay aprobó una legislación que legalizó el cannabis recreativo, convirtiéndose en el primer país en la era moderna en hacerlo. Tras cinco años, Uruguay ofrece condiciones de cultivo óptimas, a bajo costo y fértiles para las operaciones de cultivo de cannabis en alianza con un modelo de distribución y dispensario estatal. El Instituto de Regulación y Control de Cannabis de Uruguay (IRCCA) y el Ministerio de Salud gobiernan la industria de cannabis del país.

En ese sentido, los empresarios del sector están cercados por los estrictos controles, la regulación del precio y la ausencia de subsidios, además de la falta de acceso a servicios financieros, debido a la prohibición federal de Estados Unidos. Del otro lado, admiten que parte de los problemas se deben a que las empresas no hacen la suficiente inversión para mejorar la productividad y, prueba de ello, sería que aún no han alcanzado el límite que el Estado les permite producir.

Pero también reconocen que, aunque existe una mayor estabilidad en la distribución de ventas en farmacias, el stock todavía no puede satisfacer la presión de la demanda existente. Por este motivo, se emitirán más licencias comerciales y están trabajando a través de apps de farmacias que buscan convertirse en proveedores autorizados, en una lista con todo tipo de jugadores, locales y del exterior.

Más jugadores

En el sistema ya hay casi 7.000 cultivadores y 2.831 que figuran como miembros de 110 clubes de cannabis con membresía. Se calcula que el mercado regulado uruguayo llega a U$S 22 millones al año. En el período que fue del 19 de julio de 2017 hasta el 30 de noviembre de 2018 se realizaron 383.280 transacciones de paquetes de cannabis de 5 gramos en las farmacias, que totalizaron 1.916 kilos. De éstos, 61,5% se vendieron en las farmacias radicadas en Montevideo y el restante 38,5% en las distribuidas en los departamentos del interior del país. El pico más alto se dio en octubre pasado, mes en el que se totalizaron 39.945 transacciones (199.725 gramos). El promedio diario de venta en el conjunto de las farmacias se ubica en el último bimestre en 5.961 gramos, lo que consolida el aumento que viene presentándose en los últimos bimestres. Esa tendencia, dice el Ircca, “da cuenta de que todavía la oferta no estaría cubriendo la demanda del mercado de adquirentes”.

A finales del 2018, desde el Poder Ejecutivo anunció un llamado a licitación para empresas interesadas en producir marihuana con fines recreativos. Se prevé que se sumen cinco nuevas a la producción, con las mismas condiciones de venta, logística y cadenas de pago. El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo a los medios en ese entonces que la idea es que las empresas «se sumen a las dos que ya producen (la canadiense ICC y la uruguaya Symbiosis), pero seguirá la limitación de producir hasta dos toneladas de marihuana por año”.

Tres rejas y tres policías para custodiar al cannabis estatal. Así titulaba el diario El País de Uruguay su informe sobre los territorios comprometidos con la producción estatal. Se trata de seis hectáreas en donde se plantaron semillas importadas de España y clonación tras clonación, salieron más de 2.000 kilos de marihuana cosechada. Aunque depende todo el proceso y logística del Gobierno, son empresas privadas las que trabajan las tierras con 65 personas, la mayoría mujeres, elegidas por cierta delicadeza que requiere podar cada planta de la cual se extrae en el mejor de los casos, 56 gramos de marihuana fumable. También hay especialistas técnicas mujeres en el staff.

Llega la medicinal

Khiron Life Sciences, una compañía de cannabis medicinal con sus operaciones centrales en América Latina, anunció un acuerdo de carta vinculante con fecha 24 de enero de 2019 para adquirir el 100% de NettaGrowth International Inc. («NettaGro») en US$ 13,7 millones. De esa forma, poseerá todas las acciones en circulación de Dormul SA., firma que obtuvo la primera licencia para producir cannabis medicinal con THC para su comercialización en Uruguay. Con esta adquisición, Khiron podrá ampliar significativamente su capacidad de cultivo y obtendrá acceso a un mercado de exportación de aproximadamente 75 millones de personas en el sur de Brasil.

Desde el Gobierno de Tabaré Vázquez, confirmaron que el nuevo aceite de cannabis medicinal estará en las farmacias en tres meses a menos de U$S 30, en asociación con el Instituto Pasteur.

Punta del Este verde

El Museo de la Marihuana funciona desde hace un año al lado de la emblemática sucursal de Canoa Quebrada ubicada en La Barra (Carmen Barradas y Ruta 10), que también le pertenece. También el hostel THC con capacidad para 37 personas, que hace un culto al cannabis en La Barra. Hay dos farmacias cercanas: Rumbo al 3000 (Román Bergalli 445) y La Cabina, por Ruta 10. El público es mayoría extranjeros con derecho a fumar marihuana, pero el comercio es exclusivo para los ciudadanos uruguayos.

Entre los clubes más exclusivos con membresía y avalados por el IRCCA, se encuentra Humos del Este Club Cannábico (@humos_ del_este), con desarrollo de genéticas, que lleva funcionando ya cinco temporadas, con cupo completo, lista de espera y una producción de 21 kilos de marihuana al año en 12 variedades. Carolina de los Santos es su presidenta en un club en el que los socios pagan una cuota mensual de US$ 300 que les permite retirar 40 gramos por mes o 480 gramos al año a cada socio, y donde las mujeres representan el 40% de la membresía.

?

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés