El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

CADER rechazó la idea de aplicar gravámenes sobre la energía renovable

25 febrero de 2019

A raíz de las declaraciones de funcionarios del Gobierno de Chubut a favor de instrumentar gravámenes sobre la generación de energía eólica, la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) expresó su preocupación.

Según la entidad, imponer cargas o tributos de cualquier tipo sobre la generación de energías limpias es perjudicial para el sector, ya que obstaculiza el normal desarrollo de los proyectos. Además, hacerlo alejaría las inversiones futuras y afectaría a los usuarios finales, dado que sufrirían las consecuencias de los gravámenes que se pretende crear.

Por otra parte, la medida iría contra los preceptos de la Ley Nacional de Energía N° 15.336 y de la Ley de Promoción a las Energías Renovables N° 27.191, oponiéndose en definitiva a los lineamientos de política federal.

CADER destacó además que el Estado Nacional, a través del Decreto 531/2016, estableció que el uso de las fuentes renovables destinadas a la producción de energía eléctrica constituye una cuestión de máxima prioridad y una política de largo plazo.

"Más allá del perjuicio que sufran los proyectos de generación, no debe dejar de considerarse que de aplicarse los gravámenes, los eventuales sobrecostos serán en definitiva trasladados a la tarifa de los usuarios y consumidores, por imposición de mecanismos legales y contractuales vigentes", argumentó la entidad y enfatizó: "Desde CADER nos oponemos rotundamente a cualquier gravamen que afecte al normal desarrollo de la industria de energía renovable".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés